jueves, 3 de noviembre de 2022

PADRE (Reeditado)


                                                 (Jesús Fernández Escobar - Ancian

                                                                           


Dedicado in memoriam a mi padre (13/09/1923 - 24/10/2022)


Cuando meses atrás escribí estos versos. Pensaba. Imaginaba, que compartiríamos todas las fechas de fin de año, que lograrías llegar a tus cien años. Faltaba un año y el tiempo pasa tan rápido, pero la vida tiene todo predestinado y nuestros pensamientos y sueños son solo eso: sueños y pensamientos. 



Padre:

tomaste tu bastón, tu boina,

el cansancio de tus días y

saliste a caminar por calle Palqui.

¿Recuerdas cuando era pequeña y tú

fuerte, altivo ocultabas tus cicatrices, pero

después, con el paso del tiempo 

me contabas de tus heridas?

Has vivido tantas vidas en tu pequeño cuerpo

-cada año más enjuto-

aun así

No dejas de sorprenderme padre

y me sonríes porque te sientes como un niño

y tus manos se unen a las mías

cargadas de inocencia.



 




28 comentarios:

  1. Mi más sentido pésame, para ti y los tuyos; vivirá estoy segura, en el recuerdo de todos sus seres queridos. Los versos son preciosos, llenos de amor filial. RIP et Lux. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Precioso homenaje a ese amor tan vital, tan valioso, tan inolvidable. Podrá no estar su cuerpo, pero su esencia está en ti, en tu sangre, en tu alma. El gran aprendizaje es ver la muerte así como vemos el nacimiento y saber que los que quedamos sufrimos la ausencia, ellos están en la gloría, junto al Señor, que es amor eterno.

    Mi padre partió cuando yo tenía 11 años, él tenía 38, me hubiese gustado disfrutar su presencia siendo adulta, que me llevase al altar, que conociera a mis hijos y nietos, pero como bien dices hay sucesos que no entendemos y ante los cuales solo nos queda rendirnos, con mucho amor y fe en el corazón, y honrarlos siempre con nuestra propia vida, después de todo, somos parte de ellos.

    Mi abrazo para ti amiga, que el consuelo te colme de luz. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes que darle gracias a la vida porque has podido disfrutar de su presencia, testimonio de un amor que nunca falla, durante muchos años y porque su presencia te hacía sentir más joven: nunca falla es la mejor cr4ema de juventud tener cerca a alguien mucho mayor. Es precioso lo que nos dices y ese amor y no el cansancio que producen las personas mayores, ha llenado su presencia y quedará como un recuerdo imborrable. Un abrazo de paz y amistad.

    ResponderEliminar
  4. Cuando alguien tan querido se nos va, siempre nos parece pronto, pero 99 años es toda una vida. Brindo ahora por tu padre y por que sus 99 se conviertan también en 99 para ti: 99 años de sueños y de sueños cumplidos y de anhelos y de vida. Abrazo grande, amiga.

    ResponderEliminar
  5. En el poema viertes no sólo la admiración y el respeto por tu padre, sino el amor por un ser especial. Mis sentimientos de pesar por su deceso. Desde Colombia, mi abrazo fraterno.
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Precisos versos dedicas a tu amado padre, mi más sincero pésame, amiga. Un padre o una madre son irremplazables, ellos nos mostraron el cariño y tendieron la mano en cada uno de nuestros pasos, ese amor hacia ellos es tan indescriptible como abnegado.
    Todo mi afecto y cariño para un día tan triste y señalado en tu vida, marcando un antes y un después.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay no sabes como lo siento Tatiana, ¡que triste y dolorosos son estos momentos amiga....pero te quedará el recuerdo de todo lo compartido durante tantos años con el, eso...nada ni nadie lo va a borrar
    Has dejado un precioso homenaje para el...que ya desansa
    Te abrazo amiga

    ResponderEliminar
  8. Muy reciente, Taty. Cuando lo siento! Hermoso poema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que triste, el dolor no se pasa solo nos consuela recordar momentos y sentirnos acompañados por ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Abrazos sentidos para ti, de verdad, de corazón. Ya te los di, pero reconfortan siempre. Y sobre todo valor para sobre llevar la nostalgia. Bonitas palabras para despedirte de él. Llegará el consuelo. ❤️

    ResponderEliminar
  11. Profundo homenaje a tu padre. El recuerdo nunca nos deja .Él esta en tu corazón. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Los padres y madres perviven en los corazones

    Besitos 😽

    ResponderEliminar
  13. Despedida muy emotiva como no podía ser menos, con ese sentimiento puesto en los recuerdos eternos, de la parte de vida compartida.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  14. Es precioso el homenaje que le haces a tu padre.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. Taty tu poema es todo un homenaje de amor..."Y me sonríes porque te sientes como un niño/ y tus manos se unen a las mías/ cargadas de inocencia." Estoy segura que él es feliz allá donde esté y sigue unido a ti, sonriendo y lleno de inocencia y sabiduría, amiga. Has disfrutado de su vida y seguirás disfrutando de su buen recuerdo. Ello es un privilegio. Que Dios lo premie y a ti te de paz y serenidad, Taty.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo, compañera de letras.

    ResponderEliminar
  16. Mi más sentido pésame, amiga mía!!! Qué dura experiencia, sobre todo cuando hay una conexión estrecha, fluida y entrañable.

    Yo perdí a mi padre hace casi un año. Me sentí muy perdido. Y sentí como si se empezaran a cerrar puertas detrás de mí. Toda una vida se había convertido en aire.

    Espero que lleves estos momentos de dolor lo mejor posible, Tatiana. Siendo un ser sensible, bondadoso y lleno de afectos, supongo que te resultará difícil. Pero mucho ánimo!!! Piensa que nunca se van del todo de nuestro lado....

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  17. Los padres y madres nos enseñan en el camino de la vida,toda su sapiencia única y son el mejor libro de enseñanza que podemos haber tenido día a día, si supimos estar con ellos en nuestro corazón y sentir permanente, de su legado forjamos nuestra propia historia y vamos retrotrayendo a posterior esa sapiencia por donde hemos de ayudarnos en el camino complejo que seguimos adelante ,para ir en el bien vivir y con ello honrar su memoria , de saber hacer lo esencial que ellos mismos nos demostraron y perseveraron .
    Nos llevan la delantera en el viaje eterno,como debe ser no más y aunque su ausencia se reciente , el sentirlos en el corazón hace que ellos jamás nos dejen.
    Y el creyente sabe que nos volveremos a reunirse en la eternidad.
    Q.D.E.P. tu padre.
    A ti mi abrazo hasta allá.-

    ResponderEliminar
  18. Un poema que es como una carta de despedida. Quizás ya presentias su marcha cuando lo escribiste, ahora que te invade el dolor puede servirte de consuelo al recordarlo.
    Te mando un abrazo y mi más sentido pésame.
    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Tati, querida
    Qué puedo decir en un momento así, cuando las lágrimas de la vida nos acompañan, cuando nos llenamos de recuerdos y nos vemos pequeños de su mano, en instantes como esos nos damos cuenta que crecimos y se nos adelantaron, tu poema es el regalo a esa vida.
    Pero sabes, ellos nunca se van mientras se mantengan vivos en nuestros corazones, estoy segura que en el tuyo vivirá por siempre.
    Atesora en tus manos como entonces, la inocencia que dejó...

    Un fortísimo abrazo con todo mi cariño, estoy contigo

    ResponderEliminar
  20. Un dolor tremendo, Taty, cuánto lo siento.
    Aquí le dejas un poema que es un homenaje y un reconocimiento. Y tu amor, que lo es todo.

    Te abrazo.


    ResponderEliminar
  21. Muy bello homenaje. Mi pésame por la perdida de tu padre querida amiga Taty.

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...