jueves, 24 de noviembre de 2022

COMO SI POR DENTRO


                                        ( Edward Hopper - Habitación en Nueva York, 1932 )



No me enseñaron a caminar. Aprendí sola.

Mi madre estaba cerca y dice que de pronto 

simplemente comencé a caminar. Desde entonces

no he parado. Aprendí a sentirme bien conmigo misma

a transitar con la frente en alto y bien segura.

No comprendo entonces la razón de mi cobardía.

Como si por dentro te digo se acabó

y por fuera, continúa la incertidumbre.


Licencia Creative Commons



42 comentarios:

  1. Eso no es cobardía amiga, es falta de decisión. Todos en alguna ocasión hemos sentido miedo, pero esa barrera no es tan difícil de superar siempre y cuando uno se lo proponga de verdad. Y así siempre, con la frente bien alta y que nada ni nadie te doblegue, aparcar los temores y disfrutar de la vida.
    Un gran abrazo Tatiana y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se acaba, o lo sabes o dudas, entonces empieza la incertidumbre y las dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que porque íntimamente y en teoría, más menos, todos sabemos lo que debemos o no hacer. Lo difícil llega cuando se presenta la situación de turno, el instante en el que debes decidir si hacer o no hacer y cómo hacerlo...A veces la vida te permite racionalizar las situaciones y adoptar una postura meditada, otras te pilla de sopetón! y reaccionas por impulso o por lo mismo, no eres capaz de reaccionar.

    Por eso es tan compleja la vida a veces. Aun en el caso de que conteos con todas las herramientas, no siempre somos capaces de usarlas, o elegir la más adecuada.

    Por cierto, ¿sabías que es importantísimo gatear antes de andar? conecta los dos hemisferios, fortalece los músculos y favorece la coordinación.. dicho esto jaja yo anduve como tú y mi hija, igual ; )

    Un abrazo Tatiana!

    ResponderEliminar
  4. Reflexivos versos sobre las indecisiones, metaforizadas en el andar. Si vienes esas hesitaciones, dudas, es porque somos humanos, antes que todo. Ah¡ la pintura me encanta, porque recoge ese adentro del poema al que te refieres, encontraste con el externo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que genial que pienses en tu vida, en tus actos y en lo que no haces. Solo así te reconocerás en cada momento de tu vida (porque vamos cambiando, con mayor o menor rapidez, a lo largo del tiempo; aunque nunca nuestros rasgos más esenciales) y podrás reconocer tu entorno, y decidir qué, cómo, cuándo y por qué harás lo vayas a hacer. Y es que dejar en manos del azar y del desconocimiento nuestra vida no suele salir bien.

    Y por lo mismo que acabo de decir, solo tú tienes respuesta para la incomprensión que sientes. Si es cobardía (que yo no lo puedo saber) o si te mueve el intento de evitar un daño innecesario solo tú puedes saberlo. El daño innecesario hay que evitarlo pero, en cualquier caso, creo que no debemos exigirnos la perfección. Mucho más importante, en mi opinión, es mejorar algo cada día, de tal manera que cada día nos sintamos mejor con el ser humano que somos.

    No puedo conocerte muy bien, Tati. Es imposible!!! Peo mi intuición me dice que eres un gran ser humano. Y no es un halago fácil!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, estás llena de vida!!!

      Escribe y deja que nuestros ojos se deleiten con el fruto de tu alma...

      Abrazo enorme, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Hay temas en los que no sabemos movernos, es cuando la duda y la incertidumbre nos roban nuestra seguridad.
    No sé si te servirá de consuelo, a veces me identifico contigo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Sentimos el efecto de nuestras decisiones y también de nuestras indecisiones. La vida es misteriosamente sorprendente -para bien o no- y aunque quisiéramos controlar lo que pasa, eso es una ilusión. Cuando somos pequeños no hemos acumulado experiencias, ni éxitos ni tristezas, simplemente somos, por lo que tampoco tenemos miedo. En cambio, de adultos ya hemos transitado una buena parte del camino y somos más conscientes de las muchas posibilidades, y que decir SI -o NO- puede significar un gran giro. Entonces... ¿cómo no titubear? Imposible no.

    Un gusto leerte amiga, es una poesía que remece los cimientos de nuestra aparente seguridad, mi abrazo para ti. Paty

    ResponderEliminar
  8. Introspectivos versos que casi pudieran estar cavilando los personajes de esa pintura de Edward Hopper. Me encantó, Tatiana.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  9. Aprendemos solos a caminar y a hablar, aprendemos muchas cosas, a dudar tambien y a reflexionar nos acostumbramos. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Profundo poema. Aprendemos tantas cosas la duda nos mueve o congela. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Profundo poema. Aprendemos tantas cosas la duda nos mueve o congela. Te mando un beso.https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Si tuvieramos siempre certezas , sería como todo más fácil, pero es natural que nos agobie de repente esas dudas y tomar decisiones definitivas, porque después debemos hacernos cargo de las mismas cuando ya no hay vuelta atrás, pero es relevante poder alcanzar la paz interior para seguir caminando, son los desafíos que nos depara la vida

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me reconozco en la cobardía... hay tantas cosas que nos dan miedo sea por desconocimiento, por incertidumbre, por motivos inconscientes...

    ResponderEliminar
  14. La incertidumbre nos envuelve a cada paso que damos...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Con los años aumentan las incertidumbres y la sensación de vulnerabilidad.
    Es duro pero cierto.

    ResponderEliminar
  16. Taty, tu poema nos habla de etapas y cambios que todos pasamos en la vida cuando hemos perdido a seres queridos o sufrimos alguna enfermedad o decepción...Ello es normal, amiga...Hay que tomar la fe y la esperanza y confiar en nosotros mismos...
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo, Taty.

    ResponderEliminar
  17. Cuando eramos niños
    no conociamos el miedo y el dolor
    si nos caiamos y nos dolia,
    creiamos que era parte de la diversion.

    Ahora en cambio sabemos que si nos caemos
    nuestros fragiles huesos se romperan
    y este conocimiento, nos llena de miedo...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esa sensación se produce a veces porque, aún pensando que estamos en un momento de fortaleza, siempre somos vulnerables a los efectos sentimentales, algo de lo que vamos siendo conscientes a medida que crecemos: las situaciones nos ponen en alerta. Sensible poema, amiga Tatiana. Reitero: buen fin de semana. Y abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Puede ser, ya sea por costumbre o debilidad, que una necesita "apoyarse" en alguien como figura protectora, eso no es malo, es humano. Ser drásticos es poner muros, ser benevolentes ante la dureza de la vida y ante nosotros mismos, es tender puentes, el "tránsito" alimenta nuevas corrientes y oportunidades. La dureza envilece, la bondad siempre da buenos frutos. Abrazos Taty y feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Así la vida. tan incierta e incomprensible... Abrazos, Taty.

    ResponderEliminar
  21. Cuando domina la incertidumbre todo se detiene, todo se cuestiona.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  22. No es fácil según qué.
    El poema es una reflexión, que como bien dice el título, nos lleva adentro. Quién no ha pasado por ello.
    Me gustó el poema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos días, quería decirte que hoy es día de bienvenidas en mi blog, lo hago desde que empecé pero últimamente me he retrasado, pero enfin que te nombro como una de las recién incorporadas a mi grupo de seguidores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola, vengo aquí
    por consejo de
    Ester .

    ResponderEliminar
  25. Las incertidumbres nos acompañarán siempre, tal vez por eso nos da por escribir, para seguir cultivando incertidumbres.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que leo en tu blog. Con tu permiso me quedo.

    ResponderEliminar
  27. A veces la procesión va por dentro, aunque hay que seguir caminando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¿ y quien tiene certeza absoluta en lo que hacemos? al dudar pienso que estamos buscando hacer lo correcto, ser más perfectos..creo que la duda es buena querida Tatiana
    Al aprender sola de pequeña, ponemos en marcha el mecanismo para ser autosuficientes
    Me ha gustado mucho la retrospectiva que haces
    Un abrazo y buen finn de semana

    ResponderEliminar
  29. Extraordinario poema Tatiana! Contiene la esencia primordial de la vida, las contradicciones...las certezas y las dudas.
    Excelente!
    (sigo sin poder añadir nuevos blogs,y me da mucha rabia porque pierdo mucho material...)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. La certidumbre niega la reflexión, esa frase es de Humberto Maturana es mi favorita
    Lo cierto no otorga asombro ni sorpresas

    Besitos 😽😽😽

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué seríamos sin las dulces incertidumbres?
    A seguir caminando nomás jeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Todo el mundo, hasta el más fuerte, tiene su "talón de Aquiles"
    SAludos.

    ResponderEliminar
  33. La vida es un dentro/fuera. El tic tac del reloj. Aquí y allá. El movimiento interminable... Certezas y dudas.
    Avance, siempre avance aunque a veces parezca que no es así.
    ¿En qué momento de tu vida podrías decir que "no es así"?
    ¿Ayer, hoy, mañana?
    Abrazos Tatiana.

    ResponderEliminar
  34. Sería demasiado aburrido tenerlo todo tan claro...
    Me encantan los cuadros de Hopper con sus miradas indiscretas.
    Un abrazo Tatiana

    ResponderEliminar
  35. Siempre existirá la incertidumbre.
    Nos dejas un estupendo y reflexivo poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. A veces todo parece encajar y de repente te das cuen que un tornillo se aflojó...vuelta a empezar
    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Se hace camino al andar, se aprende así, intentándolo.
    Lo dijo Kafka, la historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante.
    Magnífico texto ... y mensaje

    ResponderEliminar
  38. Me recordaste una etapa de mi vida, Taty, un día, me rompí la tibia, el peroné y el tobillo, un día que yo estaba feliz, resbalé y la caída fue tremenda, un mes colgada en el hospital, tres escayolas, silla de ruedas, año y medio sin poder andar, pensé que nunca más podría volver a hacerlo y esa sensación la he sentido, me la has recordado en tu poema. Me dieron de alta coja. Y de una forma inesperada encontré a un acupuntor coreano, en ocho días, me hizo tirar las muletas. Volví a caminar... hoy lo recuerdo y lo sumo a las otras tantas cosas vividas. Como bien dice Enrique, se hace camino al andar y son los pasos o el espacio entre esos pasos los que te enseñan a vivir de otra manera. Me gustó mucho leerte de nuevo. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  39. Querida Taty, duele volver a pararse y la incertidumbre, se nos va pegando a la piel como una constante, como amigarse con esa incomoda sensación, muy buen poema

    ResponderEliminar
  40. Sentir y presentir,,, esa es la incertidumbre que nos ataca, pero tú eres un ser único, extraordinario, y debes superar la duda que balancea nuestro ser. Es un poema fuerte, que te dice. ¡Adelante! Me ha gustado mucho leerte. Besos.

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...