jueves, 26 de enero de 2023

¿QUÉ HACER PARA REGENERAR LA PIEL HERIDA?


                                                    ( Dolor reumático II - Remedios Varo )


¿Qué  hacer para regenerar la piel herida?

¿Colgar los trozos mutilados

 bajo la luz de una supuesta redención? 

y

no hablo de heridas de amor

Hablo de frustraciones

de silencios y mentiras maquilladas como verdades

A veces pienso

que nacemos con dolores de otras vidas

Gemidos antiguos que son susurrados apenas nacemos

Viéndolo de esa forma

la memoria

se convierte en un puñal constante

mientras 

la piel delira con olvidar su destino.




 









41 comentarios:

  1. A veces yo también lo creo.
    Es como si las heridas de esta vida fueran antiguas.
    Vividas ya y todavía no cerradas.
    Buen poema.

    ResponderEliminar
  2. Una poética teoría del dolor como herencia. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Te superas a cada entrada, Tatiana... Estas cavilaciones iluminan, aunque creo que los "dolores de otras vidas",existencia tras existencia, son dolores de nuestra misma vida.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito! es excelente la forma cómo has descrito la etiología del dolor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ignorar el dolor el dolor no lo hará más leve.
    Dicen que para sanar una herida hay que dejar de tocar, supongo que hay que dejar que cicatrice esa herida hasta que sea imperceptible la cicatriz.
    Una magnífica exposición sobre el dolor Tatiana, heridas que vamos acumulando durante toda nuestra vida .
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Como si un dolor añejo, de otra vida, pretendiera seguir y seguir doliendo...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. El dolor nos despierta el sentir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me lo he planteado, pero seguro que alguna debo tener porque la vida va dejando huellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, el budismo dice que el karma lo heredamos de otras vidas anteriores. Todo en la vida funciona como retribución kármica. Una herida puede ser el efecto de dicho karma. Es una concepción que nos sorprende pero que ayuda a entender muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Quien sabe, la vida es un misterio.
    Besos 🌺

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo sabremos, pero quien sabe, todo puede suceder, jamás me lo había planteado, pero es un tema el que tocas en este bello poema, que pudiera ocurrir, cicatrices no rezadas de otras vidas renazcan de nuestro interior y en la vida actual. Una muy buena reflexión Tatiana la que recoges en estos versos.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Profundo y triste poema. Hay veces que olvidar es tan difícil. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Poema y imagen poderosos y muy interesantes...
    Creo que los sufrimientos son de esta vida, acumulados en el inconsciente, 'Freud dixit'... Sonrisas...
    Buen fin de semana, Tatiana. Mis saludos.
    ~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  14. El karma,personalmente creo como tu y creo que mientras mas intentemos entender las heridas,queriendo que no duelan,se hace mucho mas dificil.pareciera no ser justo(si son heridas de otras vidas),la vida es un circulo de intermitencias,de hechos sucesivos.Has escrito un poema intenso en contenido y forma,siempre lo haces y me alegra mucho poder leerte.Recibe un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  15. La piel se descama a diario, así que si o si se renueva, las heridas de la vida son señas de crecimiento, sin ellas los días serían como radiografías cerebrales planas

    Besitos 😽 y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus huellas, ten una semana preciosa 💐☺️

      Eliminar
  16. Ay, Tatiana, cuanto y tan crítico, con tan bello poema.
    Los últimos cuatro versos, para guardar:
    "la memoria
    se convierte en un puñal constante
    mientras
    la piel delira con olvidar su destino."
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  17. Tan desgarrador como precioso tu escrito TATIANA. No creo que exista una respuesta a tu pregunta, nadie sabe por qué a algunas personas parece como si se le acumulara encima todo el peso del universo, Supongo que es la sensibilidad de cada uno y como gestiona en el tiempo lo que vas sintiendo. Yo no creo que heredemos heridas pasadas, pero sí creo que hace mella en nosotros el cómo las personas que nos rodean y al lado de quienes crecemos han curado las suyas. A veces los padres trasladan a sus hijos sus miedos, sus frustraciones, sus odios y eso hiere de rebote al hijo por heridas que no le corresponde sufrir. A veces es la vida la que en su trayecto te va va llenando de resentimientos, insatisfacciones y sí tb de frustraciones, pero ahí sí que creo que cada uno, analizándose, puede ir vaciando esa pesada mochila que nos colocamos. Las heridas del alma solo se curan aprendiendo a aceptar no que no podemos cambiar y seguir luchando por lo que sí que está en nuestra mano modificar o de nuestro comportamiento o de nuestra propia vida. Nunca es fácil enfrentarse cara a cara con nosotros mismos y diagnosticar lo que sucede, pero si alguien tiene algún remedio para eso, si existe alguna cura, creo que está ahí, en nuestro interior. Como el tuyo es inmensamente rico, segurísimo que la encuentras, te lo deseo de corazón.

    Un beso enoorme TATIANA!

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla salida de tu gran sensibilidad y razón de vida, Tatiana. Hemos de aceptarnos, mejorarnos y seguir destino. Pese a las dejaciones y heridas....
    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  19. -- que hacer para regenerar la piel herida --

    cada estrofa ,flor ya piel crece
    mece y dan sus petalos sabor
    del amor cuando hecho palabra
    revive las heridas...enhorabuena
    Tatiana,muy acorde tú ilustración
    agujas hirientes...feliz semana .jr.

    ResponderEliminar
  20. No sé cómo acelerar el proceso de curación de esa piel. Lo que sí sé es que se cura cuando menos lo esperas. Sigue expuesta a nuevas heridas pero las viejas acaban cicatrizando. Sí es bueno no exponerlas mucho a la memoria porque esta las deja abiertas más tiempo. Pero el destino de todo es terminar. Hasta el dolor perece.

    ResponderEliminar
  21. Excelente propuesta, rodeada de una hermosa prosa.

    Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ... Heredamos el dolor, así como heredamos el color de los ojos, el gesto., los sentimientos?... Heredarán nuestros hijos nuestras penas?...

    Milbesos, Taty

    ResponderEliminar
  23. Somos seres únicos, pero humanos. Estamos sometidos al dolor. Pero también existe el amor hacia nosotros mismos, hacia los demás...Sólo el misterio curará las heridas. Es un poema profundo, triste, de una gran poeta como tú. Te felicito, amiga.

    ResponderEliminar
  24. Ay, amiga, cómo me llegó este poema...
    A veces se tiene la sensación de que se vino a sufrir.
    Menos mal que hay islas de calma. Y poesía.

    Abrazo, Tatiana.

    ResponderEliminar
  25. La piel herida deja cicatrices; las cicatrices experiencia; la experiencia conocimiento... Todas esas frustraciones, ese dolor, esos puñales en la espalda, tal vez sean el precio de nuestra entrada en el destino individual; tal vez sean el precio que tenemos que pagar por una gota de luz...

    En nosotros vive la experiencia de todos los tiempos en los que hemos sido... Si vivimos varias vidas o sin parar... en nosotros ha de estar archivado, de alguna manera toda la experiencia... y me da que en los sueños hay muchas pistas...

    Cada una de esas heridas de nuestra piel es memoria que, a la vez que nos duele, nos recuerda lo que de ella hemos aprendido...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hay que respirar hondo, seguir hacia adelante, y asumir que La Vida es Un Valle de Lágrimas. Entremedias del camino, del Via Crucis, del veril montañoso, del laberinto entre lucos, del dédalo subterráneo de nuestras pasiones, aparecen momentos de humor ambidiestro que iluminan con esperanza y tintes de fortalecedoras sonrisas La Existencia de Lucha peleona sobre el planeta Tierra, que hacen que nos fortalezcamos a pesar de la cirugía de sentimientos y neuroconectores rotos. Me gustó muchíiiiiisimooo esta entrada tuya y tal y como la has dispuesto con su ilustración.
    Ahora.....¡¡¡¡¡¡¡A por Febrerillo "l El Loco"!!!!
    Un Abrazo del amiguete J u a n🤗🎩🌏👌💚🍊🎭💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. El cuadro de Varó es tan revelador como tus palabras diciendo el dolor. A veces, los alfileres pinchan. Y pinchan. Y dejan muchas heridas. Abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  28. Será tú proceso, cada cuál lo procesa a su manera. Si estamos desde el "modo victima", habrá demasiado pesar, no sufras más, no alimentes esas heridas. Ha llegado la hora de empezar a hacer un cambio de giro. ¿Sabías que tú eres el único director, productor, y guionista de esa película. Sí, es tú vida, sólo tú la puedas adaptar hacia la alegría, el equilibrio y descongelarte hacia la ternura y el calor de la vida. Recuerda, los girasoles siempre miran hacia el sol. La vida no es sólo esa parte que ves. Depende del lente que te pongas. No todo ha de ser oscuridad cerrada y sin remedio. No somos murciélagos, viviendo en la oscuridad angustiosa. La vida es otra cosa. Dolores tenemos todos, desde los dolores físicos y morales e ideales, lo que vale es la actitud, ante el problema. Saludos y mis abrazos para ti, Taty.

    ResponderEliminar
  29. Todos pasamos por momentos en que sentimos ese dolor, esa piel herida presentada por ti de manera tan maravillosa, amiga, es inevitable.
    Es la vida y sus circunstancias, y ese aprendizaje necesario que hemos de realizar de un universo personal que admite dolorosas, morosas y amorosas exploraciones.
    Me encantó.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volví a leerte... Gracias por tus visitas a mi pequeño rincón de palabras y silencios.

      Eliminar
  30. Sabio, profundo, y bello, mi muy querida Tatiana.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Ojalá supiéramos el remedio, seguro que todos o casi todos hemos sentido alguna vez una situación parecida.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Yo propongo a cuidar mucho la piel, aprender a hacer corazas que sepan amortiguar cada una de esas heridas,esas penurias y adversidades, tienen que calar lo menos posible en el espíritu para no desorientar nuestras virtudes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Logremos con esfuerzo que los recuerdos que dejan heridas no profundicen demasiado haciendonos sangrar, ¿cambiio de actitud? quizas viendolo como enseñanza, todo puede hacernos crecer un poco más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Quizá la existencia sea un ciclo de vidas que retienen el dolor en su memoria como purificadora penitencia…

    Poético y reflexivo…
    Preguntas sin respuestas con las que lidiar en nuestro finito viaje; quizá…
    Y, mientras tanto, sigamos caminando...

    Un placer leerte, Tatiana.
    Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
  35. ---- mi piel herida ---
    surcos del trigo dan
    empuje al aleteo hilo
    cose ,cose y cose
    dolorido copo nieve
    a la espera se anidan...
    feliz semana Tatiana , tu
    amigo siempre . jr.

    ResponderEliminar
  36. Partiendo de la base de que todos nacemos repletos de candidez e inocencia, para esos sufrimientos que después nos van inculcando, es conveniente siempre soltar lastre, y dedicar nuestras energías en ser felices.
    Precioso tu poema.
    Un fuerte abrazo, Tatiana.

    ResponderEliminar
  37. Es verdad, deberíamos pensar menos en ellas, pero qué difícil es encontrar el tiempo exacto para dedicarle en el presente a esas regeneraciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. gracias por tu huella Taty, para cuándo una junta , café o chelas ?
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Buena y bella reflexión poética, y aunque no nazcamos con dolores de otras vidas traemos la marca ancestral que nos hará propietarios y portadores de ellos. Bella tu conclusión final, pero quiero ver en la memoria algo más que un puñal, tal vez una cicatriz, ojalá un bálsamo. Salud.

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...