jueves, 12 de enero de 2023

NO EXISTE UNA HORA PRIVILEGIADA PARA ESCRIBIR


                                                 ( Remedios Varo - La creación de las aves)


No existe una hora privilegiada para escribir

El pulso imaginativo viene

o no viene

algo así como el placer

cuando lo recibimos como el jarro al buen vino

Llega

con tanto ímpetu y belleza

que la piel intuye

aquella sensación que es capaz

de abofetear cada célula y transformarse

en un ovillo vigoroso que no permite la evasión

Saltan las máscaras protectoras

Somos los que somos

desnudos ante la creación

Entonces el vientre se curva como un ala de mariposa Topacio

imagina corceles desbocados

flores multicolores 

y es arrastrado

y no se puede resguardar

porque la boca oculta bajo el vientre

se abre

habla con gotas de humedad 

y las sales

y su esfera enfebrecida

¿No es imprudente entonces

escribir?








30 comentarios:

  1. es cierto no la hay, solo ocurre y esa es la magia de la Poesía
    abracitos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dice Lichazul, la magia de la poesía todo lo consigue.
    Lindo texto.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito escribes, te expresas y te desnudan las palabras.
    No existirá una hora privilegiada para escribir, pero que hay personas privilegiadas con el don de utilizar las palabras y saber transmitir emociones, existen, como tú, independientemente de la hora que le llegue la inspiración.

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sé en qué momento te llego esta inspiración para este bello poema, pero te llegó y a decir verdad, siempre llega en el momento menos imaginable. Has escrito unos preciosos versos que además en el fondo tienen toda lógica.
    Realmente en la poesía todo es magia y saber aplicarla no está al alcance de muchos y tú lo has conseguido.
    Un fuerte abrazo Tatiana.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, es como todo en La Vida. Ya dijo alguien , que ..."cuando lleguen Las Musas, me pillen trabajando" En cualquier caso, es muy pictórico y cromático y palpable, pensar en ambientes geográficos o místicos o simplemente apetecibles que nos pueden llevar a La Vena Sagrada, al Capilar Máximo de Los Dioses. Tu paralelismo es muy acertado, con el simbolismo del idealizado acto de amor físico. También la imagen contundente de los caballos me complació, porque da la casualidad que otro de mis talismanes literarios es una bella metáfora del poeta valenciano Jaime Siles, cuando habla de "los almifores selectos"¡¡¡Eso creo yo, el cultismo (pues los almifores son caballos, potros salvajes, montañeros y bestiales) de los almifores va con mi personalidad. Me gusta mucho cómo has compartido de manera asaz pedagógica y Linda.
    ¡Velay: Mi Enhorabuena Más Cálida por Tu Inspiración perfectamente reveladora!
    💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

    ResponderEliminar
  6. Todas, cada hora es la propicia para el acto de escribir, si la abundancia del sentimiento urge por plasmarse en el papel.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un poema erótico excelente. Porque cuando "la boca oculta bajo el vientre se abre" es imprudente escribir, mucho. ¿Acaso no son eróticos los dos, el escribir y el amar? En ese momento, dejar la pluma, seguro, y aprovechar las gotas de humedad enfebrecida.

    ResponderEliminar
  8. La hora y hasta el lugar llegan repentinamente, claro que hay momentos en que mejor guardar el teclado para mas tarde. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  9. Pues a ti, te llegó ese momento mágico y lo aprovechaste y nos deleitamos leyendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Por la noche o madrugada es cuando suelo hacerlo. Soy un alma nocturna.
    :)
    Besos Tatiana 🌸

    ResponderEliminar
  11. Por DiooosS! no sé lo que te inspiró este deshacerte poco a poco a medida que lo que fuera que bullera dentro de ti se deslizaba por entre tus neuronas hasta desintegrarte completamente.... en palabras, pero por favor, apúntatelo ; )

    Un abrazo fuerte o mejor una infusión reconstituyente jajaja

    ResponderEliminar
  12. En esos momentos no se está para levantar acta escrita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. antes de nada Tatiana felicitarte por tu santo ...
    --- no existe hora priviligiada para escribir---

    sangre
    de la noche
    corre
    por las
    venas
    del coche
    y yo le
    dejo
    desbocado
    ir de un tirón
    letras
    que ya
    han volado ...

    precioso poema Tatiana, estoy de acuerdo contigo las
    palabras son ovillo y según salen rios son puro hilo...
    me gusto leerla mucho ,Tatiana feliz semana y muy hermosa
    tu ilustración del post ...tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  14. La escritura poética como lo planteas, no tiene espacio ni tiempo definido. Ella salta como la liebre: sorpresivamente. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  15. Yo no decido cuando escribir.
    Lo deciden mis sentimientos.
    Y yo, obedezco.
    No sé si es imprudente pero yo lo necesito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que cada hora es buena para casi cualquier cosa que surja o seamos capaces de vivir...
    ¿El qué? ¡Ahí puede radicar el misterio de cada quien!
    Abrazos Tatiana,

    ResponderEliminar
  17. Escribir para evadirse y soltar las cadenas a la imaginación.... La imprudencia es dejar la palabra escrita muda y al papel virgen...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. No existe una hora, pero sí a menudo las ganas, la predisposición y hasta la necesidad de hacerlo, amiga Tatiana. Nos has propuesto casi una pregunta con tus versos tan bien trenzados, apreciada amiga. Gracias por regalarnos tanta sensibilidad.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. "...viene o no viene
    algo así como el placer
    cuando lo recibimos como el jarro al buen vino..."

    "Somos los que somos
    desnudos ante la creación..."

    Destaco estos inspirados versos cuando debería copiar y pegar todo el poema, tan bien ilustrado con la gran Remedios Varo. Gran trabajo, Tatiana.

    Abrazo hasta vos.


    ResponderEliminar
  20. Pienso que todas las horas son buenas para que fluyan de tu corazón tan bellas letras formando poemas.
    He leído alguna de tus publicaciones anteriores y me han encantado.
    Te felicito por tu regreso y aprovecho para agradecer tu visita.
    Seguiremos en contacto.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Así es, cualquier momento es bueno para sentirse inspirado y dar rienda suelta a nuestra creatividad.
    DFeliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, la imaginación, la inspiración te asalta a cualquier hora. Sin embargo no siempre se puede escribir, la realidad de lo cotidiano te dicta a qué hora desarrollarlo en el papel. En mi caso la mejor hora es antes de que salga el sol, en cuanto la luz entra por las ventanas...
    SAludos.

    ResponderEliminar
  23. Uno escribe en todo momento hasta cuando sueñas o es lo que me pasa a mi siempre tengo mi historia en mi mente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  24. Muy cierto!
    Anduve dos semanas casi en Stgo. podríamos habernos juntado..
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. ^como un ala de mariposa Topacio^ ¡Qué imagen más bella!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Imprudente, jamás.
    A veces llega la inspiración desbordada. Fluir.
    Luego, se repasa y ya.
    Como no hay horario, siempre a mano el cuaderno o la grabadora.
    Me gustó el poema. Claro ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tu lo dices en tu poema, amiga...Escribir es vivir, sentir el misterio de la vida, que nos deja su huella de dolor y placer. En esa entrega generosa nos llega la inspiración y nos abraza como una amante prolífica y desbocada...y nos dejamos llevar, inevitablemente.
    Muy bello e inspirador, Tatiana.
    Mi abrazo y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  28. Bueno , me siento identificada con tu voz...
    a veces suceden sin buscarlo y son las más poderosas, otras se esfuerzan por salir y se agitan antes de dispararlas al aire...

    Es bueno seguir escribiendo de todas maneras...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me acordé de Schubert que escribió su exquisita balada en una taberna ruidosa en un papel de paquete donde los amigos improvisaban pautas para que no perdiera la inspiración... Había olvidado su librito...
    Cuando llega, es importante no la perder...
    Saludos poéticos.
    ~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  30. Hola Taty. Muy buen texto.
    Nunca es imprudente escribir, lo que lo es es guardar todo en ti. Eso sí, a veces resulta mejor no compartirlo....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...