jueves, 6 de abril de 2023

Y ESTA COSTUMBRE

 


                                         ( Retrato de Jeanne Hébuterne - Amedeo Modigliani )


Y esta costumbre que tengo de jugar con los cabellos

de intentar comprender lo incomprensible

Debería tatuarme un signo de interrogación pero

no me gustan los tatuajes en la piel

El cuerpo es una entidad tan bella 

Tiene su propio lápiz para marcar el paso del tiempo

Dibuja pequeñas manchas 

como lunas de un universo paralelo

Debería aprender del cuerpo

de su sabiduría y

tal vez dejaría de morder mis cabellos





49 comentarios:

  1. Precioso, ese tatuaje que marca el paso del tiempo, siempre me ha resultado atractivo.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. La arruga es bella, dijo él.
    ¡Felices pascuas!

    ResponderEliminar
  3. El cuerpo nos tatúa naturalmente, cierto. Para que agregarle gravados que pondrán en choque los naturales. Y como en tus versos "El cuerpo es una entidad tan bella /Tiene su propio lápiz para marcar el paso del tiempo".
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. El cuerpo es la belleza por naturaleza del ser humano en su más alto grado de perfección. Es hermoso y sigue siendo hermoso con el paso del tiempo, las arrugas y manchas son la muestra de un tiempo vivido y que todos debemos de llegar a alcanzar, de lo contrario mal síntoma será. Saber vivir una nueva etapa de la vida es saber vivir la realidad y disfrutar dentro de sus límites que incluso a veces y en determinados casos y situaciones superan a la etapa anterior.
    Unos preciosos versos estimada amiga que invitan a una posible reflexión.
    Un gran abrazo Tatiana y feliz resto de Semana de Pascua.

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosa forma de describir. Precioso 😍

    ResponderEliminar
  6. ¡Precioso! Los años dejan sus tatuajes distintivos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Una visión profunda de saberse valorar y autovalorar por lo que se es , no por artificios externos...respetando nuestro cuerpo aprendemos a valorarnos más cada día...el paso del tiempo es inevitable , apredendemos de eso cada día.
    Feliz Semana Santa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. El cuerpo habla y nos recuerda lo vivido, apreciemos esa suerte. La tricotilomania es mejor olvidarla. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. El paso dl tiempo es especialmente cruel con las mujeres.

    ResponderEliminar
  10. El cuerpo ya es un tatuaje en sí mismo. Aunque a veces sea invisible

    ResponderEliminar
  11. Lindo poema el cuerpo y un rostro sincero te dicen todo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa poesía y mucha inteligencia emocional.
    Bravo!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque entre mis hijos hay dos que tienen por voluntad propia pequeños tatuajes, y se les ve felices con ellos, porqué quitarles esa ilusión, si yo mismo como padre reconozco que les quedan bonitos.
    Otra cosa son las huellas que deja el paso de los años en nuestro cuerpo, y del que yo por mi edad, me siento contento y me gustaría verme muchísimas más, porque es señal de que lo he vivido.
    Lo de tocarse el pelo, siempre dijo mi abuela que era señal de aburrimiento.
    Un fuerte abrazo, amiga Tatiana.

    ResponderEliminar
  14. Siempre un placer leerte, querida Taty. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que gusto Tatiana de leer tu excelso poema que tatúa mi mente de buenos pensamientos.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  16. Algunas veces es necesario dejar de pensar, dejar de ser, dejar hacer.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  17. Debo reconocer que los tatuajes me atormentan
    no los míos que no los tengo
    más bien de los demás
    ayer mismo en una terraza al sol
    en una cervecería llena de gente
    el 90% llevaban tatuajes
    no sé no me entra en la cabeza
    creo que nunca lo voy a entender.

    Maravilloso poema, muy sutil
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Hay hábitos extraños e involuntarios que casi siempre denotan inseguridad...
    ¡Y el mundo está tan patético!

    Que tengas un muy feliz Domingo de Pascua.
    abrazos
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
  19. Un ser sensible e inquieto es el que juega nervioso, sin darse cuenta, con su propio cuerpo. Yo me toco la barbilla si estoy parado... y me la voy a terminar desgastando!!! Jajajaja

    Y tampoco me gustan los tatuajes. Me parece bien transmitir mi ser al resto del mundo, pero sin convertirme en un hombre-anuncio. Porque esa tendencia a embellecer nuestro físico (de tantas maneras diferentes) es, en muchas ocasiones, la ansiedad de un mundo ciego y de unos seres que se sienten demasiado anónimos (y, en parte, sin hacer lo necesario para evitarlo):

    Prefiero la palabra y los gestos, Taty. Si alguien no me reconoce por ello, entonces prefiero que pase de largo. Y por eso siento esta especial adoración por el diálogo, a ser posible presencial, en el que dos seres no solo tienen la posibilidad de comunicarse, sino también de compartirse y hasta de contaminarse (en el mejor sentido de la palabra).

    El cuerpo es como un reloj que va dejando la marca del tiempo, amiga mía!!! Y creo que lo mismo ocurre con la mente. Pero el alma, ay el alma!!! creo que es inmortal e inmutable, la esencia de lo que realmente somos, aunque ni siquiera nuestra mente sea lo suficientemente buena como para conocerla bien.

    Un placer siempre pasar a leerte, a aprender, a reflexionar contigo, Taty!!! Un placer enorme. Tu abres ventanas por donde pasa el aire fresco!!! Y yo lo agradezco.

    Desde mi nueva piel, un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  20. La introspección nos lleva a tocarnos, ya sean los cabellos o la cara.
    Los tatuajes, si no son por moda, definen a la persona. Una interrogación, sí. Aunque bien lo dices: el cuerpo se encarga de dibujarnos nuestros propios signos, con su historia y vivencia.
    Bellísimo poema, amiga.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es muy hermoso y sensible. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ah, y me encanta Modigliani...Estupenda elección

    ResponderEliminar
  23. Cuerpo que encierra alma... Bello poema
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. No precisa la piel de marcas ajenas. Se autoabastece con los años, es verdad.
    Tu poema es la belleza de lo real, la bella definición de lo que en verdad nos acontece.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu poema, amiga Tatiana. Y qué certero lo del tatuaje que nos marca y señala el tiempo con todas las de la ley por mucho que queramos encubrirlo o engañarlo con falsos y necios garabatos que en general poco o nada dicen.
    Este acercamiento a la reflexión, a la recapitulación, me ha encantado. Es lo que tiene la buena poesía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo otro abrazo, Tatiana, a dieciocho de abril del veintitrés. Gracias infinitas por tus comentarios.

      Eliminar
  26. Pues yo ni tatuajes ni pelo largo... así que dime ¿Qué hago? 😃
    Te dejo un saludo y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  27. costumbres y herencia , somos reflejos de una larga cadena que a veces evoluciona y otras como que se atrofia... humanos peregrinos en el giro universal

    besitos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  28. jajaja ¿ te chupas el pelo ? tengo una amiga que cuando está nerviosa, lo encaracola en el dedo y se lo chupa jaja A mi me ocurre como a ti, no me gustan los tatuajes, bueno, verlos en algunas personas hasta sí, pero yo jamás me haría uno, no me parece que sea necesario hacer sufrir al cuerpo más de lo necesario... y sí, él ya tiene sus marquitas ... ¡Qué bonito! esto tuyo..." Dibuja pequeñas manchas como lunas de un universo paralelo" ... precioso, realmente escribes precioso TATIANA.

    Un beso enoorme sin interrogantes, totalmente seguro ; )

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué dejarías de morder tus cabellos? ¿Acaso no son ellos también parte de tu cuerpo? Algo deben sentir tus dientes cuando aún los muerden. O algo quieren decirte los cabellos a fuerza de interrogantes. Abrazo grande, amiga querida.

    ResponderEliminar
  30. Bonito homenaje al cuerpo, me encanta!

    ResponderEliminar
  31. Bellísimo tu escrito y concuerdo totalmente con el

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  32. "El cuerpo es una entidad tan bella

    Tiene su propio lápiz para marcar el paso del tiempo

    Dibuja pequeñas manchas

    como lunas de un universo paralelo"

    Geniales estos versos, Tatiana. Los apoyo sin condiciones,sobre todo porque mis lunas ya están empezando a aparecer (tatuajes naturales de los que debemos sentirnos orgullosos).
    Un abrazo,poeta.

    ResponderEliminar
  33. De acuerdo contigo.

    Coincido contigo en que el cuerpo es una entidad tan bella que es muy triste cuando lo afean con tatuajes.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  34. A mi tampoco me gustan los tatuajes. La piel habla. La piel se tatua a si misma. Precioso poema.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  35. Hola Tatiana, la piel nos habla. Va dibujando nuestro cuerpo con el paso de los años, en constante modificación.
    El poema es una joyita, me gusta la entrada.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Tampoco he sentido la necesidad de tatuarme nada, no sea que después me arrepienta. Y de las marcas de la vida, esas sin sólo queda aceptarlas.
    Hermosa radiografía hecha poema de un instante de introspección más o menos consciente.
    Un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  37. Hola, Tatiana
    Me ha encantado el poema. No me gustan los tatuajes y lamento que en la actualidad haya tanta gente que maltrate su cuerpo con ellos. En verdad, el tiempo, poco a poco nos dejan huellas imborrables a las cuales debemos prestar atención.
    Ha sido un gusto. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  38. Bellíma tu entrada llena de paz luz y amor

    ResponderEliminar
  39. Nuestro cuerpo es una herramienta increible, gestiona todos nuestros excesos y se equilibra constantemente. Pero lo cierto es que no somos nada agradecidos con él, en general, y solo le prestamos atención cuando da síntomas de algún desarreglo. Cuando era niña tenía la costumbre de morderme el pelo, me recuerdo con una melena muy larga y no jugar con el pelo era casi imposible. Supongo que morderlo no es de lo peor que podemos hacerle a nuestro cuerpo, a veces somos mucho más agresivos con otros comportamientos.
    La imagen que nos pones transmite mucha serenidad, algo que se agradece un montón, gracias Tatiana. Besos🌸

    ResponderEliminar
  40. Mi hermana es así siempre se muerde el cabello cuando esta pensando. Saludos y lindo día.

    ResponderEliminar
  41. El cuerpo tiene su lenguaje. Hay que respetarlo. El paso del tiempo deja marcas indelebles en la piel...

    ResponderEliminar
  42. nuestra piel es un corazón que nos habla dobla los sentidos
    ya vividos y se apunta las cicarices del alma para que las recor-
    demos Tatiana , hermoso poema intimista , vaya para ti un mechón
    lapislazuli de cabellos vergél por caricias cubiertos con las flores
    rosadas del divino enrojecer entre suspiros de luna sin su calle
    toda entera reflejadonse contigo Tatiana.. , feliz fin de semana , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  43. Tatiana, como bien dices, cada cuerpo tiene su propio tatuaje natural. A mí me gusta dibujar lo que llamo "mapas lunáricos" en pieles ajenas. Cada persona lleva en su cuerpo un mapa de constelaciones de lunares, algunas identificables con las que existen en el firmamento. He encontrado Tauros, Scorpios, Eridanos, Libras... y muchas más, algunas inventadas. Y es que cada uno somos como un reflejo de lo que hay arriba, sin saberlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Nuestro cuerpo e sel templo de nuestro espíritu, a veces lo olvidamos y lo maltratamos... Tienes mucha razón. Besos

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...