jueves, 6 de julio de 2023

LAS MUJERES LLORAMOS DE TRISTEZA CON Y SIN LÁGRIMAS



                                                       ( Mujer llorando - Paul Ranson )

las mujeres lloramos de tristeza 

con y sin lágrimas

nos cortamos el cabello hasta sentir 

que cada mechón en el suelo es

un relámpago de dolor

caminamos por la arena 

buscando las olas

las sentimos en el rostro y

lloramos con el mar 

cocinamos 

mientras picamos hortalizas

antiguas cicatrices 

empañan los ojos y

lloramos con la cebolla

en días de lluvia la piel busca el agua y

nadie más que nosotras sabe

que nuestras entrañas lloran

su tristeza






49 comentarios:

  1. Las mujeres sois el motor del mundo.
    Vuestra sensibilidad es extraordinaria y cuando los hombres vamos vosotras ya volvéis.
    El poema es maravilloso.
    Te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres lloramos de tristeza,
    de alegría, de emoción, con cebolla y sin ella.
    Cuando llegamos, cuando nos despedimos,
    cuando se van o llegan. Cuando llega la noche
    y cuando amanece si un rayo de sol acierta en el iris.
    Cuando se nos hace una herida y cuando cicatriza,
    mi querida TATIANA yo lloro hasta con los anuncios,
    pero sonrío casi tanto, o más ; )

    Preciosísimo tu poema, que tus entrañas lloren poco,
    porque esas lágrimas son las que de verdad duelen.
    Un beso inmeeenso de una llorona irredenta jaja

    ResponderEliminar
  3. El llanto es sensibilidad pureza y renovación y de eso, como de intuición vosotras andáis muy bien, lo que si tengo claro es que yo no puedo ver a una chica llorar, se me cae el alma!!.
    Precioso tu poema Tatiana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lloramos con el alma y con el corazón, por motivos que sólo nosotras conocemos, que no sabemos explicar y mucho menos expresar de la forma que tu lo haces.
    Te Leo, me emociono y te 👏🏻👏🏻👏🏻
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Tu poema es una raíz de lágrimas de mujeres... Que lloramos por tantas cosas, desde la alegría a la pena; Con lágrima viva y sin lágrimas, por dentro y por fuera... Quizá la vida brotó de esas lágrimas, mucho antes del lloro en el vientre... Un poema precioso. Te felicito.
    Abrazos!
    Qué feliz me siento al leer estas cosas tan bonitas con las que me identifico...

    ResponderEliminar
  6. Tu poema me hace sentir muy bien, es hermoso compartir todo eso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha emocionado tu texto, Tatiana, has hecho que recuerde a todas esas mujeres de mi vida que lucharon para que yo pudiera llegar a ser el que fui y aún soy.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Llorar es dar rienda suelta a los sentimientos, purgar asperezas, asumir lo cotidiano aunque no guste.
    Gran valor, no reconocido, el de las mujeres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y por qué no también muchos hombres?

    ResponderEliminar
  10. Llorar es lo único que limpia el alma.
    Yo soy una gran lloradora. Cómo plañidera me hubiera hecho millonaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Profundo poema a veces ni tiempo para llorar tenemos. Te mando un beso.https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Y será por algo que las lágrimas son saladas... son el sabor de cada una de nuestras emociones ya sean gratas o amargas.
    Precioso, Tatiana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es curioso, cuando más triste estoy, curiosamente es cuando más me cuesta llorar. Es un poema precioso y muy profundo. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Nuestras capacidades a veces se vuelcan en contra de nuestra salud, es triste ver a alguien llorando y muchas veces nos complica pero hay que entender que el llanto es sanador y que somos simples seres humanos. A veces basta con un abrazo, silencioso pero honesto.

    Hubo un momento de mi vida que me enseñaron esta lección, en forma especial frente a mis hijos y experimenté que lo mejor es que ellos me vieran real, sensible, frágil, humana y no como una súper women.

    Me encantó el tema que tejiste en tus versos amiga, mi beso para ti.

    Paty

    ResponderEliminar
  15. Lloremos que las lágrimas limpian almas y conciencias. Y luchemos para que nadie sea más que nadie...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Cuánto se siente el poema, hecho con finura de orfebre, pra zurcir sus hilos de una tristeza que debe ser evacuada, drenar dicen los siquiatras. Pero si hay quien acumule dolores y pesares, la mujer que se quedan adentro hechos tristeza, para alcanzar en ese ejercicio la verdad de que "nadie más que nosotras sabe

    que nuestras entrañas lloran

    su tristeza".
    Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  17. hay una canción que le viene como anillo al dedo a este poema
    Big girls don´t cry de Fergie
    besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Hermosas letras
    un canto a la nobleza de madres y esposas
    a tu escrito podria agregar:
    Que cuando cantan, tambien lloran...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bello poema Tatiana, a veces cuando la tristeza nos visita, corte de pelo, el quehacer diario, hacen que las lágrimas sean más amables, saludos Taty

    ResponderEliminar
  20. Es puro sentimiento, se llora por tristeza, por alegría, por emoción, siempre intenso y en ello se encuentra un alivio...las madres, esposas, hijas, y para evitar posibles malos entendidos, también lo pueden experimentar los hombres, es propio del ser humano...
    Me llegó a mis adentros tu bello poema. La vida comienza con un llanto, Tatiana.
    Estoy de vacaciones, y no siempre puedo contestar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bonito poema, llorar es algo muy grande, tanto en las mujeres como en los hombres, llorar es expresar, exteriorizar unos sentimientos y eso es admirable.
    Feliz fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Profundo sincero poema. La mujer sabe llorar alegrías y penas. Aprende de ellas...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  23. Por alguna razón (Blogger) no quedan publicados mis comentarios, Tatiana. Tal vez estén yendo a tu casilla de spam... Como sea, me encantó tu poema.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Tatiana. Es cierto, se llora hasta sin lágrimas incluso en las alegrías. Si la mujer (en este caso) lleva mucha carga emocional, llora por dentro, en silencio y con los ojos secos, tal vez comprendiendo que hay ciertas cosas que solo una entiende, y de nada sirve revelarse con la inercia de los sucesos. La tristeza duele demasiado, y el desahogo también puede ser bueno.

    Hermosa imagen, fiel retrato a lo que transmites en tu poema con el cual me identifico.
    Me encantó, y un placer conocer tu blog.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Tatiana, escribes muy hermoso, y así es, a veces el llanto de nosotras es escondido para que nadie lo vea, pero el dolor está allí, golpeando en cada paso que damos. Me encanta tu blog y ya te estoy siguiendo desde Lima Perú. Un abrazo de amistad.

    ResponderEliminar
  26. Es imposible que no se clave en el alma este inmenso poema.
    Así es.

    Abrazo enorme, Poeta.

    ResponderEliminar
  27. Muy bello poema querida Taty. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Se puede llorar de tristeza y también de alegría. He venido a conocer tu blog y devolver la visita que has hecho a mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué bellamente te expresas!!! También cuando tratas cuestiones dolorosas, duras, tristes, como la de hoy mismo. Pero qué bueno llegar a tu casa y sentir tu sensibilidad!!! Desmenuzas cuestiones fundamentales para nuestra emocionalidad y nuestra espiritualidad.

    En este mundo, Taty, me temo que no es una cuestión de saber o no saber, sino de querer saber o no querer saber. Y es, por tanto, una cuestión de sensibilidad, un rasgo humano que denigran unos por denotar debilidad (craso error!!!) y del que se averguenzan otros.

    Y sin embargo, la sensibilidad es la puerta que permite acceder a las más bellas emociones humanas.

    Pero en este mundo donde hay que ser feliz y destacar a cualquier precio, cayó en desuso la sensibilidad, la afabilidad, la inocencia, el amor o la poesía. Este mundo donde hay tanta ceguera se pierde lo más bello a beneficio del consumismo y la arrogancia.

    Este es el contexto que da lugar a tu poema, amiga mía. Pero siempre hay personas que sienten y escuchan. Y al igual que los animales, que conocen nuestro estado anímico mirándonos, las personas sensibles presentimos el ánimo de cualquier otra persona, y sentimos la belleza de su alma, y nos contagiamos de lo que sienten, y nos solidarizamos compartiendo dolor o alegría. Y no es cuestión de ser mujer o hombre, aunque realmente la sensibilidad está más extendida (aunque cada día menos) entre las mujeres, por cuestiones fáciles de entender. Pero la empatía no va de ser hombre o mujer, sino de ser sensible o no.

    En la sensibilidad reside la belleza de amar (la vida entera), de conectar con tristezas y alegrías, de fundir senderos y destinos. Así que, sin olvidar las dificultades, no dejemos de tener un espíritu esperanzado.

    Disculpa un comentario tan largo, y recibe un enorme abrazo, mi querida amiga, y compañera de sensibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Taty!!! Cuántos ayes me saca leerte!!!

      Maravilloso el comentario que has dejado a este romántico poeta. O, como dice nuestro querido amigo, Enrique, "poeta enamorado", que siempre me hace sonreír y me gusta encontrar. Porque, cómo no estar enamorado de la vida y de sus miles de bellezas, sean personas, animales, objetos, naturaleza, experiencias, sorpresas.... Es cierto que no siempre todo es bueno y bello, pero me pregunto si merece la pena renunciar a lo mejor por lo peor. Mi respuesta es no. No!!!

      Es bellísimo tu mensaje, y comencé a escribirte. Comencé a hablarte sobre la música de tu alma, bellísima!!! Porque esa musica es lo que se despierta en mi alma con la presencia de otras almas. Y es algo realmente intenso. Me encanta tu sensibilidad, Taty. Lo impregna todo, y desprende una música realmente bella. Esta es la razón de que me extienda tanto cuando te comento, y es mi manera de decirte que he sentido tu música, que la siento muy agradable, que ha hecho reaccionar en mi ciertas emociones (las que describo) y que agradezco tu presencia y tu cercanía.

      Pero como me estaba extendiendo mucho, he escrito un post. En ese post, que nace de la fuente de tu comentario, explico esto, y me extiendo más, para que me entiendas mejor, y para dar posibilidad de que otras personas sensibles puedan "pensar y sentir" o "sentir y pensar" sobre ello. En ese blog lo he dejado.

      Hay personas que sois un privilegio, Taty, que alimentáis el alma de las personas que os rodean, y de forma muy especial a aquellas almas especialmente sensibles que buscan y buscan (buscamos y buscamos) el lado sublime de la vida.

      Gracias por estar y por dejarme alimentarme de la riqueza de tu alma, querida compañera de sensibilidades y letras. Y un enorme abrazo!!!

      Eliminar
    2. Ayer respondí en mi blog al comentario que hiciste (en mi blog). Taty, eres uno de esos maravillosos seres humanos que pueblan este mundo, y que se hayan repartidos por todos los continentes. Y sois personas como tu las que alimentan la llama de mis esperanzas, de mis ilusiones y de mis utopías. Gracias, Taty!!! Gracias!!!

      Y otro enorme abrazo, querida compañera!!!

      Eliminar
  30. Las mujeres lloran.
    Llevan demasiado tiempo haciéndolo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  31. Sensible oda al sufrimiento, al valor, a la maternidad, a la presencia necesaria de la mujer en nuestras vidas, Tatiana. Cómo hijos, como personas. Ellas son el foco, la luz, el regazo, el lloro, que aplaca desconsuelos e inseguridades.
    Gran y necesario poema, amiga.

    ResponderEliminar
  32. Lloramos hasta latidos, pues en cada lágrima está todo el sentimiento
    que guardamos dentro.
    Un poema precioso

    Besos y bonito día Tatiana.

    ResponderEliminar
  33. Qué hermoso poema, Taty. Lo he leído varias veces y en cada lectura he visto imágenes preciosas, tristes, dolorosas, pero con esa viveza y esa madurez que da la experiencia, el sentimiento de haberlo vivido, de saber de lo que estás versando. Precioso. Me encanta tu poesía. No me canso de leerte porque te superas en cada verso. Te felicito, amiga. Te admiro. Gracias por regalarnos esta vivencia de las lágrimas que toda mujer derrama cada día, por cada momento... Te mando mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar
  34. Cuando lloras sin lágrimas es peor. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Cuando la tristeza es tan grande que no le caben las lágrimas, bufff, qué complicado no poder llorar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hermoso poema que tiene razón de ser en todo lo que dices. Porque las mujeres somos sensibles, llenas de emociones, capaces de llorar por dolor, pero también de llorar de risa, y cuando estamos cocinando también lloramos, se nos resbalan las lágrimas con la cebolla, y cuando estamos disfrutando del mar.

    Y cuando observamos un paisaje bonito, que nos trae recuerdos nostálgicos, o cuando nos detenemos en un parque y vemos a esa persona mayor sentada en un banco en soledad, que lo ha dado todo por los hijos, y cuando es mayor se encuentra sin nadie.

    Y lloramos también sin lágrimas en silencio, tragándonos las lágrimas, para que no nos vean llorar. Aunque esto para mí es más dificil porque yo soy muy llorona, enseguida se me resbalan las lágrimas, soy incapaz de detenerlas.

    Qué bonito leerte, y reflexionar contigo, mi querida Tatiana. Eres un regalo. Gracias por existir.

    Besos enormes con todo cariño.

    ResponderEliminar
  37. Asi eres tu, directa, sencilla y clara...con la fortaleza de la naturaleza resistiendo el sol y la lluvia. Consciente de la tristeza, que mancilla el cuerpo y el alma y a la vez eleva el espíritu...Tatiana, tu poema es un baño de honestidad, de fortaleza y de amor a la poesía...Gracias por ser como eres y tenerte cerca, todo un regalo, amiga.
    Mi abrazo entrañable-admirado y mi ánimo siempre, compañera

    ResponderEliminar
  38. Abracitos 🤗🤗🤗🤗 Taty, buen finde para ti también, a cuidarse de los fríos que de los sismos , esos son unos meneos impredecibles 😅😅😅
    Muakkk 😽😽😽

    ResponderEliminar
  39. Me acordaste con tu excelente publicación lo que dice Shakira : Las mujeres no lloramos, facturamos.

    Gran abrazo, querida Tatiana.

    ResponderEliminar
  40. Cuando una mujer se corta el cabello 💇 , prepárate, que fue el primer paso para cambios aún más grandes. 💇

    ResponderEliminar
  41. Dicen que las lágrimas son amargas cuando no se derraman. Saludos desde este lado del mundo: Colombia.

    ResponderEliminar
  42. Ojalá y las mujeres no tuvieran que llorar jamás,
    un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  43. To jamás lloro por una boludez o por nadie soy casi un hombrecito
    saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola, Tatiana
    En verdad, tu poema es precioso; como el cuadro de Paul Ranson. Mil gracias.
    Las mujeres tenemos diferentes maneras de enfrentar las tristezas, no siempre las lágrimas son de desencanto, por ejemplo: creo que bastantes personas lloramos de alegría cuando estamos esperando que se dé algo y llega, como ganar un campeonato…
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  45. Muy bello el poema, amiga, y la imagen que has seleccionado. Un trabajo precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. caminamos por la arena
    buscando las olas
    las sentimos en el rostro y
    lloramos con el mar

    Sentido poema que nos recuerda la capacidad de sufrimiento que ha tenido la mujer a través de la historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...