( Otoño - Édouard Manet )
finalmente después de tantas vueltas
de estíos y primaveras
el cuerpo comienza a
enfriarse
su temperatura se suspende
deja de arder
y no es que se haya secado
como la madera
solo que el cuerpo ahora
se enreda en el otoño
para esperar el doblez
del invierno
Preciosos versos, sobre ese periodo de transición que sufre nuestro cuerpo, y que el mismo se encarga de regularlo; el problema está, en como nosotros adaptamos nuestra mente para pasar de una estación rebosante de luz, color y libertades, a otra de nostálgicos colores, vistos tras los cristales de nuestro hogar. Es todo un trance.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga tatiana.
El otoño es una etapa en que apetece la introspección y la memoria. Tus versos recogen la idea de antesala del invierno de una manera magistral. Un gran saludo
ResponderEliminarLas estaciones verso a verso, un poema delicioso. Abrazos
ResponderEliminarHola Tatiana, profundas letras que a para mí tienen una connotación más profunda que lo que podría ofrecer una primera lectura. Más que de los cambios de estaciones dentro de un año, siento en tus versos un tema de avanzar a través de las distintas etapas de crecimiento y madurez, desde la juventud a la adultez y finalmente a la muerte, mientras que creo que, paralelamente, sucede lo contrario, porque mientras el cuerpo envejece y se dobla, el alma, cada vez más, se alza y brilla.
ResponderEliminarLinda inspiración querida amiga, te mando un beso esperando que tengas un bello día.
Paty
Nada menos que el otoño!!!
ResponderEliminarMi estación favorita.
Besos.
Sigue maravillándome la facilidad que tienes (tenéis todos los que creáis poesía como la que tú haces), para engendrar eso maravillosos y lindos versos, Paty.
ResponderEliminarGracias.
Esa es la estación donde nos percatamos de que tenemos una fecha de caducidad.
ResponderEliminarLa sensación de las estaciones, y la preparación del cuerpo para acceder al invierno. Cuánta percepción y sensibilidad en sus versos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarEl cuerpo...? El alma... Madurar y aprender a adaptarse a las estaciones de la vida, cierto, querida Taty?
ResponderEliminarComo siempre, destaca la rotundidad de tu mensaje y la belleza de su exposición.
Y añadiría una cosa (disculpa, que me paso la vida haciendo añadidos!!!). Al final, con el paso de los años, las sabidurías y las cicatrices adquiridas, no son las estaciones lo que influye en nosotros. El calor, la vitalidad, el ánimo deja de depender en buena parte de lo que nos sucede, y pasa a depender, sobre todo, de nosotros mismos. O dicho de otra manera, el calor para pasar el invierno lo generamos nosotros mismos.
Siempre un placer leerte, compaera!!!
Un enorme abrazo, querida amiga!!!
Precioso. No soy el único al que le viene ese adjetivo a la cabeza. Obvio pero inevitable. Adoro esos versos iniciales. Que después de tantas vueltas comienza el frío.
ResponderEliminarY yo añadiría que la inmovilidad progresiva, la pérdida. Aunque todavía en el Otoño podemos ilusionarnos con la sabiduría aprendida. Cuando entendemos el verdadero valor de nuestro tiempo y tal vez lo apreciamos más.
Aunque tu y tus versos seguís quemando fuerte. Un saludo
Me ha encantado "finalmente después de tantas vueltas"...Besos
ResponderEliminarLo bueno es que no somos como los animales, no tenemos temporadas de celo. Mientras la vida fluye, y es grata, ni el clima, ni sus nevadas, ni tormentas, detienen los momentos placenteros y su tiempo para el amor y el amar. Eso está lejos de las estaciones externas, eso para las plantas, las flores, los seres humanos lo tenemos los 365 días del año felizmente!. Si no, qué sería la vida!. Saludos, Tati. ❤️🥰
ResponderEliminarBueno, de momento estamos expectantes a ver como se porta el otoño porque parece ahora que cada estación es nueva.
ResponderEliminarBesos
Triste y melancólico poema. Es triste ya no tener ganas de vivir. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
ResponderEliminarOtoño, su paleta de ocres en los campos, el aroma a un cercano invierno... hace que nos sintamos bien aunque en ocasiones algún halo de nostalgia venga a posarse...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte!
Cuestión de adecuarse a las circunstancias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta como escribes, como te expresas Tatiana... pero no me gusta el anuncio del otoño es la estación que más me cuesta adaptarme.
ResponderEliminarMe invade la melancolía y la tristeza, aunque es inútil resistirse, hay que transitar por ella, otra estación más que pasará.
Me rindo ante el otoño y viviré el invierno con la esperanza de una nueva primavera.
BESOS
Tatiana, me ha gustado la expresión "se enreda en el otoño". Te la plagiaré :))
ResponderEliminarUn abrazo.
Tatiana, con tu claridad sencilla y sabia sobrevuelas, si...digamos que miras en perspectiva ese otoño, que nos llega a todos, nos enfría y nos repliega. El otoño personal de cada uno, que lo afronta como mejor sabe y puede, consciente de que se acerca el invierno o la vejez...Quizá ha llegado el momento de dar prioridad a la experiencia adquirida y a la sabiduría que atesora el alma y que nos va a permitir profundizar y crecer espiritualmente, acercándonos a otros niveles...
ResponderEliminarMi abrazo y felicitación por tus buenos temas, compañera y poeta.
Encantador poema, el otoño y el invierno son mis estaciones favoritas desde que fui niña, tiempo de cosecha y arrebujos
ResponderEliminarAyer conversaba con una pareja mayor y nada , el cuerpo no se "enfría" ,eso ocurre cuando se muere solamente 😅
Besitos y buen fin de semana 💐☺️
Felices fiestas patrias igual para ti, pásalo genial, tiqui tiqui tiqui🇨🇱
EliminarAbrazos
Hermoso poema, mi querida Tatiana.
ResponderEliminarAdemás. me encanto la cita del gran Édouard Manet
Hay otoños que llegan con un sabor especial, otoños cargados de vida, que han recogido cosechas que ya no tienen que sembrar, otoños que se saben primaveras y que nos dejan otras formas de disfrutar, otoños que esperan pero a la vez no dejan de caminar, asumiendo las nostalgias para sabersen de verdad.
ResponderEliminarun precioso poema.
Un abrazo.
O verão tem os dias contados, mas ainda não se despediu.
ResponderEliminarContudo, atrás de tempo, tempo vem.
Bom fim de semana com muita saúde.
Abraço de tempo.
Juvenal Nunes
Bellísimo poema, Tati. Adoro el otoño, mi estación favorita. Te regalo este Haiku :
ResponderEliminarLa lluvia escribe
en pentagrama oblícuo,
blues de otoño.
Con besos.
Con besos.
Y suceden infaliblemente...
ResponderEliminarQue tengas una buena semana en el prólogo de mas una de tus primaveras
Abrazos
~~~
Los problemas comienzan, siempre, cuando llego la primavera.
ResponderEliminarSaludos,
J.
¿Y sí después de tantas vueltas, dejando al margen otoños e inviernos, nos "despertamos" en el punto de partida?
ResponderEliminarAlgo así como el "buscador" espiritual cuando iniciada su travesía del desierto llega a la meta, lo "buscado", y descubre que se encuentra en el punto del que partió.
¿Ha sido todo una pérdida de tiempo?
¡En absoluto!
Abrazos Tatiana.
Es la vida.
ResponderEliminarEl cuerpo se amolda. No habrá ese fuego enorme, pero bien lo dices: no se seca. La hoguera es diferente.
Otro magnífico poema, Tatiana.
Besos.
otoño azur que mudas cerezas por tibias hojarascas sin fresas
ResponderEliminardoblez estival alma vigorosa ahora oscuras deseando amar...
bello poema dando sentido a la vida de las estaciones Tatiana
y ahora envio emociones de lluvia cantadote canciones ...feliz
semana , mis saludos , la ilustración una maravilla,tu amigo .jr
Finalmente. Supongo que siempre se llega, o quién sabe. Saludos
ResponderEliminarNo me gusta el otoño. No lo puedo evitar. Me lleva hacia el final del verano, mi estación preferida. Y a la vuelta al frío, a los días oscuros, a las nieblas. Pero es inevitable. Todo lo que acaba vuelve a empezar. Así son las estaciones. Y para que vuelva a llegar el verano, ha de pasar el invierno. Una gran transformación. Del sol y alegría a la oscuridad y lluvia. A invernar. A protegerse.
ResponderEliminarA pesar de todo, tu poema es una belleza, mi querida Tatiana.
Un beso enorme.
Así vamos viviendo el otoño de la vida, como corresponde...la vida debemos saberla vivir y celebrar en la gracia que nos permite seguir mirando a los ojos de quienes amamos y lo que queremos ...nuestras manos nunca dejan de hacer.
ResponderEliminarAbrazos.
Creo que necesitonese remanso.
ResponderEliminarBello
Como siempre
Precioso poema que cuida la memoria, los recuerdos que no debemos olvidar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Πολυ ωραίο ποιητικό πρελούδιο!
ResponderEliminarHola de nuevo, cielo. Sí que es cierto que tengo desactivados los comentarios en mis blogs, los deshabilité cuando empecé a publicar en redes sociales, ya que no podía responder en varios sitios por falta de tiempo. Esa misma falta de tiempo es la culpable de que ahora apenas escriba ni publique en mis blogs y ya en redes sociales tampoco nada. Bueno, estos días he publicado un poema nuevo y ese que me comentas de "Dicen de ti" lo he vuelto a publicar en otro de mis blogs, pero ya es de abril del año pasado, jeje. El gusanillo nunca se pierde, tengo varios poemas a medio acabar, en borrador, pero si hay poco tiempo, cuesta llevar el ritmo de antes. Me alegra mucho que tengas blog nuevo (además, es precioso). Te había perdido un poco la pista cuando empecé a publicar en redes sociales y ahora me alegro de reencontrarte. Ya me pasaré por aquí cuando tenga ratitos libres, porque leerte siempre es un placer, ya que eres de una de las mejores poetas que se pueden encontrar en internet, y no es lisonja, sino realidad. Tu calidad literaria es difícil de igualar, lo mismo que tu calidad personal. Muchos besos y abrazos, mi querida y admirada Taty.
ResponderEliminarHola! Te he visto en el blog de libros de Raquel y te he seguido hasta aquí, jajaja. Me encanta tu blog, ya me he hecho seguidora. Yo tengo un blog muy nuevo sobre libros de editoriales pequeñitas https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no me ha dado tiempo a subir mucho contenido pero prometo poner cosas muyyyy chulas. Y suelo comentar casi todas las entradas de mis seguidores. Así que si te animas, ya sabes dónde estoy. Un beso.
ResponderEliminarTodas las estaciones tienen su belleza y el otoño tiene algo entrañable para mí. Me encanta cómo lo has expresado en tus versos.
ResponderEliminarUn beso grande
Querida Tatiana.
ResponderEliminarMe es muy grato pasar nuevamente por tu lucido espacio.
Abrazos!!!!!!!!!!!!!
Un poema sencillo y hermoso que habla del paso de las estaciones. Siempre es un disfrute leerte y pasar por tu blog. Gracias, Tatiana.
ResponderEliminarAbrazo y feliz fin de semana para ti.🌞
Hermosa y metafórica manera de describir cómo nos afecta el paso del tiempo Tatiana.
ResponderEliminarMe quedo con
"solo que el cuerpo ahora
se enreda en el otoño"
Beso y ¡que tengas un gran finde!
Un precioso poema, Taty, escrito con tu alma de poeta, desde esa sencillez que cautiva y transcribe las vivencias. Me gusta el otoño y su monotonía, viendo caer las hojas de los chopos, sensibles al frío, amarillas. Me encanta leerte siempre. Besos querida amiga.
ResponderEliminarCuanta lindura hay
ResponderEliminaren tus palabras, me
encanto visitarte.
Besitos dulces
Siby
Mientras la vida late, late la vida.
ResponderEliminarPresiento un frío invierno... ¿preparo café?
ResponderEliminarBesos.