jueves, 25 de agosto de 2022

YO SÉ QUE EN EL VIENTO...


                                                    ( Rheumatic pain I - Remedios Varo )



Yo sé que en el viento las esporas viajan lejos.

Espero sea así, porque necesito 

me abraces desde lo profundo

y  así cicatrizar tantas heridas.

Multipliqué. Edifiqué muros de contención.

No sabía que de esta forma me alejaba.

Me cansé del juego eterno del escapista.


He descubierto que puedo empuñar una daga

y así morir un poco, solo un poco.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.


46 comentarios:

  1. El abrazo puede cicatrizar cualquier herida querida amiga, el tiempo quizás enturbie la memoria, pero...el calor del abrazo es lo que anhelamos
    Te dejo uno con mi amistad

    ResponderEliminar
  2. En poesía construimos historias luminosas que son solo un chispazo de lo que, muchas veces, de un modo inconsciente, se escapa de nuestros sentimientos y experiencias. El efecto dramático está muy bien conseguido en los versos que has compartido. Un abrazo de paz y de amistad.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha sabiduría en tu poema, Tati. Hay sabiduría de quien ha recorrido caminos y ha tenido que volver atrás porque se había perdido. Y lo sé bien porque lo he vivido demasiadas veces.

    Poemas como este son necesarios.

    Y hablas de muros... Y hablas de dagas... No sé qué hace más daño a la humanidad, pero me temo que los muros crean demasiado dolor.

    Un placer leerte. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  4. De alguna manera, recorde:
    Vanidad
    Por tu culpa he perdido un amor
    Vanidad
    Que no puedo olvidar
    Vanidad
    Con las alas doradas
    Yo pensaba reír
    Y hoy me pongo a llorar
    Me cegué
    La arranque de mi vida
    Pero yo la volviera a besar

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente, cuadro y palabras dialogan, esta vez en primera persona.

    ¡Varó tiene unos cuadros que desde su silencio hablan!

    Y tus palabras para mí, posibles indicadoras de que la daga que por la espalda nos clavamos a nosotras mismas es, tal vez, la peor daga. Y de que, en cambio, la daga que los demás nos clavan cuando no escapamos de nosotras también puede doler pues somos seres sociales y todos, en mayor o menor medida, buscamos la aceptación. No obstante, quizá es menos daga que la imaginaria que nosotras solas empuñamos cuando, por fin, decidimos vivirnos sin ocultarnos.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Leo y releo el poema.
    Y me gusta cada vez más.
    Me gustan esas imágenes de esporas, muros y daga.
    Muy bueno.
    Te felicito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tus versos provocan identificación, Tatiana. Son muy logrados...

    Perdona la demora en venir a leerte. Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  8. Qué fuerza, o mejor fuerzas, en este poema. Una aparente, otra oculta. Ay de las heridas sin dagas.

    ResponderEliminar
  9. Que tu daga sea la capaz de dividir lo positivo de lo negativo, y elegir con felicidad, cualquiera sea la decisión.
    Siempre hay que morir un poco, para dar a luz lo nuevo.
    Es un poema muy potente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tatiana, buenos días. A veces cuando buscamos leer algo, el universo pone frente a nuestros ojos aquello que nos toca la herida, claro, para bien… -imagino- y eso me ha pasado con tu poesía hoy. Ciertamente, creamos muros que nos protegen en alguna medida de los demás, pero nunca de nosotros mismos, de nuestras debilidades y carencias, de nuestro dolor, factores que, con el tiempo, los veo como la más grande de las bellezas que contenemos. Somos seres de amor y eso que a veces tratamos de tapar o dormir... con nada podemos erradicarlo de nuestra alma.

    Gracias por tu inspiración amiga, un beso y abrazo. Paty

    ResponderEliminar
  11. Es un poema muy bueno. Coincidió con Toro Salvaje.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Excelente poema, querida Tatiana.

    Me encanta esta frase " Me cansé del juego eterno del escapista "

    ResponderEliminar
  13. Hola, Tatiana! Con toda libertad y confianza, en mi blog, si lo deseas, puedes responder lo que te han comentado. Es un debate muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. nunca es tarde para aprender descubrir o inventar

    buen comienzo de semana :)
    abracitos

    ResponderEliminar
  15. Una dama sabe morir por la daga, alguien lo escribió en un poema, no recuerdo quién en este momento. De seguro se sentía de igual manera.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. El amor también lleva a aprender. Nos deja lecciones para no vivir la mordaza o el sacrificio por el otro que desama. Un abrazo. carlos

      Eliminar
  17. A mi me parece precioso lo que has escrito, Tatiana, y a la vez nos invitas a reflexionar.

    Porque un abrazo es una inyección de vida. Es el alimento que nos nutre y cicatriza las heridas. Ese abrazo puede sanar tanto... Tanto... Y es tan necesario a veces...

    Un placer volver a leerte. Un buen poema y bonita pintura.

    Besos y feliz fin mes de agosto.

    ResponderEliminar
  18. Después de unos días de inactividad pasando a saludar a los amigos.
    Me encanta el poema que has escrito Tatiana, nunca debemos evadirnos de los problemas, haciéndoles frente, nos volvemos más fuertes e incluso más humanos. Nunca levantes muros de contención al fin y al cabo de poco pueden servir.
    Un fuerte abrazo, amiga y un verdadero placer leerte.

    ResponderEliminar
  19. Como me gustó este poema Tatiana!
    Bien estructurado,con una sensibilidad en cada verso que nos deja esa sensación de haber estado en un momento de silencio y de absoluta belleza.
    Beso grande!
    (Sigo sin poder añadir blogs nuevos...)

    ResponderEliminar
  20. Tu manera de pensar te hace cada dia un poco mas sabia

    ResponderEliminar
  21. Me quedo meditando tus palabras... hoy me llegan de un modo especial, ainsss...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muros y dagas generalmente aparecen ante la persona equivocada. Nos abrimos al depredador. Nos cerramos a la persona que nos tiende la mano. Aprender a detectar lleva años. Cuando aprendes ya no se te olvida.

    Es maravilloso tu poema.

    Felicidades y un beso

    ResponderEliminar
  23. Pensé que esta entrada ya la había comentado pero veo que no, a veces me pasa que creo no le doy a "publicar". Bueno, el caso es que es un poema lleno de belleza y al igual que te llega a lo más hondo seguro que te ha salido...
    El cuadro es magnífico y muy bien escogido
    Un abrazo Tatiana

    ResponderEliminar
  24. Hola Tatiana esos muros de contencion y tomar una daga..... son signos de que te estas protegiendo de alguien o de algo.... quizas quieres viajar en esas esporas que el viento te lleve lejos....
    Un abrazo Tatiana!!

    ResponderEliminar
  25. Querida Taty, que gran sorpresa me he llevado viéndote como amiga blogger de Pedro Ojeda Escudero...a quien sigo hace tantos años. Te habías perdido y te veo tal vez mejor que antes o tan buena como entonces...porque el talento está! Me encanta verte llena de comentarios. Me gusta mucho ver a otros bloggers de entonces...me emociona, ya que yo lo dejé hace 4-5 años aproximadamente. Escribes tan lindo, llegas tan profundo...y eso pasa por ser auténtica y porque tienes el talento!! Felicidades querida Taty y estaré rondando este lugar. Te quiero mucho querida amiga

    ResponderEliminar
  26. Ir al abrazo con una daga, ¿merece la pena?
    Si hay muro y escapismo, otros abrazos habrá en otro lugar.

    Besos, Tatiana.

    ResponderEliminar
  27. Hay que aprender a manejar la daga, por lo que pueda venir. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hermosa serie de contrastes sobretodo entre el inicio y fin, enigmática pieza,
    un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Los muros de contención, no detienen los sentimients, Tati.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Amar a la naturaleza 3s un signo cultural

    ResponderEliminar
  31. Passava ao largo e gostei da sua casa. Me permiti entrar sem a sua licença. E confesso. Gostei da arquitetura do poema e da "contenção das palavras".
    E me permito deixar abraços porque eles nos fazem bem.

    ResponderEliminar
  32. En nuestro viaje vital vamos descubriendo y descubriéndonos formas y maneras de ser y de estar...

    Arazo

    ResponderEliminar
  33. Dicen que todo sucede por algo y que la vida
    da muchas vueltas.

    Esperemos no marearnos tanto y vivir un poco más

    Besines

    ResponderEliminar
  34. Hola querida amiga Taty. Estoy aun releyendo tu poema...De momento puedo decir que estoy de acuerdo contigo en lo de cansarse de jugar al escapista...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Es un placer volver a recorrer tus versos Taty, cariños para ti

    ResponderEliminar
  36. Seguro que se aprende más del dolor que de la alegría y uno aprende a cuidarse de todas las áreas y la mental debería ser siempre prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...