jueves, 16 de febrero de 2023

BOSQUES EN CENIZAS



                                                       ( Pedro Lira - Óleo  sobre tela )


Todo lo que sé de naturaleza lo aprendí allí

en esos bosques 

donde mi  abuela y mi madre

aprendieron a pies desnudos correr

Libres

Cada árbol es un sabio

decía mi madre

cada matorral, hierba, flor  son un  mago

decía mi abuela

pero la vida que es fruto y  hoja y  tronco

nunca está a salvo y un día

el cielo se cubrió de llamas y

ni el sabio ni el mago pudieron  contra el fuego

Todo se  transformó en cenizas

y lloraron las almas de mi abuela y de mi madre

y todas las almas de mis ancestros

y también yo



45 comentarios:

  1. Versos con un final desconsolador, más cuando lo que más se quiere y entraña como el bosque bajo el cual se vive, es puesto por manos criminales en pasto de las llamas. Bien se infiere de tu texto: cuánto se pierde con los bosques reducidos a cenizas: grandes saberes y vida. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy llanto... Bosques en llamas, vidas hechas cenizas sólo queda la muerte y el camino a la oscuridad... Qué pena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alma y corazón se encogen ante la tragedia. Y no queda sino la amargura de la impotencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mala cosa cuando arde un bosque, mucha vida se pierde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tragedias que nunca deberían de suceder. El ser humano por desgracia es el peor ser que habita este bello planeta. Cuando arde un bosque, miles de recuerdos y de belleza desaparecen con él, aparte de belleza, cientos de miles de seres que lo pueblan. Cuando un bosque arde fortuitamente por algún rayo no podemos evitar esa catástrofe, pero cosa distinta es cuando lo causa la mano del hombre, en esos casos si te soy sincero no tendría piedad para esas personas que lo originan a propósito, lo siento, pero es mi opinión y lo pagarían muy caro que es lo que debería de ocurrir.
    Tristes y nostálgicos versos que entiendo perfectamente y que entristecen amiga.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No hay ser más generoso que un árbol ...está ahí, sirviendo de cobijo a todo tipo de personajillos alados, invertebrados ... nos regala oxigeno, sus frutos, su sombra, sus ramas, su tronco para abrazarlo, incluso a la hiedra que lo estrangula y se deja... nunca pide nada ...
    Por eso, cuando un bosque arde, siento como tú, como que se me está muriendo alguien muy querido, como que se está cometiendo una injusticia inmeeensa, me come la impotencia y la rabia de no enteder por qué algo tan hermoso y generoso es destruído... a veces es fortuito, las menos, al menos aquí, la inmensa mayoría de los incendios son provocados y me desespera pensar cómo en pocas horas miles de años de vida, de todo tipo seres y especies son arrasados por la estupidez/egoísmo/demencia humana, a veces pienso que no merecemos vivir en este mundo maltratándolo como lo hacemos, nadie es tan desagradecido como nosotros, los humanos.

    Un beso enoorme TATIANA, yo tb lloro contigo.

    ResponderEliminar
  7. De algo tan devastador has escrito belleza emocionante.Tambien mi corazón se sobrecogio y tuvo dias de lluvia.Te abrazo fuerte Tatiana!

    ResponderEliminar
  8. Mejor in situ que en los libros pero in situ hay peligros reales. Precioso poema, tristes versos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Somos un fruto más del mundo natural de nuestro planeta. El problema es que hemos creado un mundo de vida que lo deteriora sistematicamente, y de muy diversas formas. El mundo natural ha creado al ser que lo pone en graves dificultades para sobrevivir. Todo una paradoja!!!

    Muchos lloramos por esta tragedia, Taty. Tenemos que volver a la tierra, y a la vida que nace en ella!!! Tenemos que escuchar... Tenemos que actuar!!!

    Un enorme acierto este poema!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  10. El mago y el sabio no han muerto
    De las cenizas brotara nueva simiente
    Y arboledas jóvenes poblaran las praderas
    Proporcionándonos sombra y frutos
    Hasta el día que muramos y en abono nos transformemos
    Y seamos uno con la savia y convivamos con la magia de la naturaleza

    ResponderEliminar
  11. Desde años escribiendo de ese dolor y nunca se aprende, la codicia es más grande que la conciencia de vida de todos, eso parece no tener revés y en ello todos vamos de la mano...
    Aún a pesar de ello, la vida se abre camino...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me uno a tu llanto, especialmente luego de haber visto y sufrido con tantos incendios en nuestro país. Pero, así como el hombre resurge de la ceniza, transformado en mejor persona tan solo con una pizca de amor... la naturaleza también encuentra la forma de resucitarse a sí misma tan solo con un poco de agua, de luna y de sol... y devolvernos la sonrisa,

    Un gusto leerte otra vez Tatiana, es un poema precioso amiga, te mando mi abrazo y mi beso esperanzadores.

    Paty

    ResponderEliminar
  13. Precioso y triste lamento, Tatiana, parece que queramos que la vida en el Planeta se extinga.
    Gracias por este poema.

    ResponderEliminar
  14. Conmovedor poema que enaltece a la naturaleza y rescata los sabios consejos de tu madre y abuela...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Gracias por compartir este post, a veces es necesario. Un abrazo.
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  16. emocionante encuentro con la realidad

    ResponderEliminar
  17. Excelentes versos que no caen en lo ingenuo en ningún momento. Porque a pesar de la sabiduría del árbol y de la naturaleza que le rodea, no puede escaparse a la fragilidad. Es vulnerable al fuego. Podemos reflexionar sobre lo frágil que es eso que tanto nos ha dado. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Grande la sabiduría de tu madre cuando decía " Cada árbol es un sabio ". Asi es. Estoy muy de acuerdo.

    Te dejo un gran abrazo, querida Tatiana.

    ResponderEliminar
  19. Nuestros antepasados lo sabían todo de la naturaleza, mi padre decía: libro abierto del que todos debemos aprender. Pero estamos viviendo tiempos de ambición, de seres sin conciencia que incluso provocan esos fuegos para beneficiarse económicamente. Intereses creados. Tristeza, lamento, desolación, llanto... Tus versos me han llegado al alma y contigo, denuncio la tragedia. Mi abrazo fuerte, poeta.

    ResponderEliminar
  20. Como no llorar tamaña desgracia para la naturaleza, el fuego es parte, pero destruye, lindo Blogger.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tatiana, tu poema es un grito-oración que asciende al universo...Los incendios demoledores también los hemos vivido en España. La naturaleza sufre y calla, el tiempo vuelve a curarla y a impulsarla y así será siempre, amiga...La vida y la muerte están muy relacionadas, cada día nacemos al alba y morimos al anochecer...Duelen tus letras y de ese dolor humano, nace el milagro de la esperanza...
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo, Tatiana.

    ResponderEliminar
  22. Qué pena.
    Bosques ardiendo qué tragedia.
    Adoro los árboles y ver como arden me resulta insoportable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. suma y sigue, anoche las alertas en el Bio Bio no paraban
    es una tortura y desmadre este verano :(

    abracitos Taty

    ResponderEliminar
  24. También he poetizado estos terribles y violentos accidentes de la naturaleza...
    ¡Lo siento mucho también!
    Disfruté leyéndote, estimada Tatiana.
    Siento tu ausencia en mi homenaje a San Valentin en la 'A Vivenciar'
    Días agradables. Abrazo.
    ~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  25. Si nuestras lágrimas sirvieran para apagar esos incendios... Es triste lo que ocurre. El único consuelo que me queda es saber que la vida se abre siempre camino

    Besos

    ResponderEliminar
  26. no tengo ancestros pues la avaricia me los llevo siento que debe
    ser muy emotivo contar con un guion de vida como estos versos
    tan bellos donde nos das para compartir las cenizas del amor...
    feliz semana Tatiana...tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  27. Ahora que reviso, medoy cuenta que puse mi comentario en la entrada equivocada...bueno...lo voy a copiar aquí :
    Demasiado triste, pero es la realidad monda y lironda. A conciencia que algo tenemos que hacer para salvar nuestros bosques...y lo más grande, el legado de nustros ancestros en forma de dichos y poemas

    ResponderEliminar
  28. Versos que duelen y gimen ante ese fuego calcinador de vida, y de tantas almas desoladas y entristecidas…

    Hermoso poema, aun en esa latido doliente…

    Abrazo grande, Tatiana 💙

    ResponderEliminar
  29. Un poema que relata la cruda realidad de los incendios.
    Abrazos Tatiana.

    ResponderEliminar
  30. De qué manera tan noble y sincera llegas a sensibilizar sobre un problema que nos agobia cada verano. Qué poco respeto por la naturaleza sabiendo que dependemos de ella para sobrevivir.
    El poema es una delicia, Tatiana, qué bien lo manejas y nos encantas.

    Abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  31. Agradezco compartas estas TREMANDAS sabidurías heredadas, mis respetos.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta tu blog porque hablas de la Naturaleza y la defiendes con una fuerza que llega al lector más indiferente. Contra el fuego,poco se puede hacer,todos lo sabemos. Aquí en España cada verano se producen incendios destructores de vida, de ilusiones y, cada verano se confirma que una parte de ellos son provocados, algo terrible que añadir a lo ya terrible de la acción del fuego.
    Excelente y conmovedor tu poema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Y yo me sumo al llanto del poema, porque también lo siento mío.
    Necesario poema, Tatiana.
    Bellísimo y pura sensibilidad.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta, querida Tatiana, tu diáfana defensa de la naturaleza.

    La inmensidad de un bosque no puede dejarse jamás ocultar por una pequeña rama.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  35. Repleto de sensibilidade!
    Segui o seu cantinho!
    Um beijinho repleto de luz!
    💙💙💙 Megy Maia

    ResponderEliminar
  36. Bonito versos, aunque con un final triste y muy actual por desgracia hoy en día, y no lo digo solo por los incendios sino por la deforestación por tala, por la contaminación de arroyos, etc... Y nos quejamos del cambio climático, cuando no tenemos más de lo que nos merecemos.
    Un abrazo, amiga Tatiana.

    ResponderEliminar
  37. La naturaleza tan poco respetada. ¿Y si comenzamos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Te dejo un abrazo y mis deseos de que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  39. me gusta lo que dices tiene sabiduría

    ResponderEliminar
  40. En esos casos , el dolor y las cenizas nos invade el alma, que tu has descrito con increíble belleza.
    BESOS

    ResponderEliminar
  41. Y yo al leerlo. Es demasiado triste que ardan los bosques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Taty. Que tristeza tan grande todos estos bosques quemados. Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. El dolor de un árbol multiplicado por el de muchos árboles. Y no reaccionamos...

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...