jueves, 10 de agosto de 2023

EL QUID DEL ASUNTO


                                                          

                                                    ( Canción de amor - Rene Magritte )

el quid del asunto 

es un algo así como desbordarse

amarse en cuasi orden y

en la carnosa lengua

experimentar la avidez suficiente

como para sentirse ángeles y demonios

surcos y trigal

-matices de un eslabón que todavía no comprendo

se vuelve amargo si nos falta-

se debe buscar deleite 

sabores que el deseo engrandece 

para percibirse peregrina

de un santuario donde

el temblor esquiva el silencio

bendito instante en que la oscuridad brilla

mientras el resto lo ignora


 


46 comentarios:

  1. El meollo del asunto sigue velado por el misterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " sentirse ángeles y demonios, surcos y trigal"
      Magnífico, Tatiana.

      Eliminar
  2. Dónde se es feliz y con quien, ahí es.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida poeta, hoy me quedé enganchada a tu brillante poesía. Y digo brillante porque al menos yo, me vi succionada por su fondo misterioso, la sentí cual conquistadora lenta y sensual de mis pensamientos y sentidos.

    Es cierto... el amor nos nubla, nos confunde, nos hace sentir en un estado de éxtasis emocional que deja atrás otros estados de consciencia y crecimiento. ¿Ángeles o demonios? Diría que ambos, o sea, humanos enamorados o algo así como seres inundados de pasión, en la parte alta de una cascada, es decir, siempre a punto de caer con su torrente salvaje, sin saber si al llegar abajo, fluiremos nadando o moriremos por el golpe.

    La mayoría del tiempo, el resto nunca llega a saber a cabalidad lo que nos sucede por dentro, porque es difícil transmitirlo, ya sea en el amor, en la soledad, en la comprensión e incluso en la esperanza. Cada quien vive su proceso, y con algo de suerte, logra entenderse a sí mismo.

    Mi comentario es tan solo una opinión, quizás la de otras miradas y la tuya misma sean distintas, pero así es la vida, cada uno cataliza de acuerdo a sus creencias, historia y personalidad.

    Te mando un abrazo y te felicito por tu creación amiga. Que pases lindo día y fin de semana.

    Paty

    ResponderEliminar
  4. Una vez lo estuve y ya cuando me vaya al menos daré por bueno mi paso por este lugar por haber sentido algo así.

    No pares nunca de escribir.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El amor extremoso lleva al cielo y al infierno.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Y a mí que el pulso me dice que hablas de lo que se siente al sentirnos enamorados...!!! La magia de las palabras dan luz... y la roban. Maravilloso poema, querida amiga. Definitivamente tiene magia!!!

    Al menos, el sentimiento mágico que surge en mi al leerte es el del enamoramiento. Pero hablo del auténtico enamoramiento. Y a eso me abrazaré..Ese sentimiento del que los adultos nos hemos olvidado, llamando a cualquier cosa enamoramiento.

    Entramos en amor y perdemos el control, y teñimos todo del color de nuestro amor, y vivir se convierte en una zozobra, y morir de amor se transforma en una posibilidad, y nos excitamos amorosamente de solo pensar en entregarnos desnudos, y nos hunde la duda dudando de ser correspondidos... Y el sentimiento se desborda y se convierte en pasión.

    Pero es mejor vivirlo que describirlo, Taty. "Bendito instante en que la oscuridada brilla | mientras el resto lo ignora", como tu dices.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Taty!!!

      Me estoy retrasando en contestar tu comentario en el blog "Un ángel dormido". Mi anarquía y falta de tiempo, como siempre. Pero llegará!!!

      Te quiero agradecer de una forma más que especial el hecho de que te pases por ese blog y dejes muestra de tu presencia y pensamientos.

      Ese blog es el blog que más duro me está resultando de mantener, por la temática que tiene. Por una parte, la de los niños carentes de amor o víctimas de abusos. Un tema que pensaba que era horrible, pero que ahora he podido comprobar que es mucho más que horrible. Y por otro el de la recuperación del espíritu de la niñez por parte de los adultos, algo que, por cierto, sería útil para no dañar tanto a nuestros niños y para que las relaciones humanas mejoraran notablemente. Pero un tema extraño, y una forma extraña de pensar para cualquier persona. Aunque mi confianza en lo que planteo es total, resulta difícil explicarse para ser entendido en un planteamiento tan atípico.

      A pesar de resultar duro, mi propósito es seguir ahondando en la situación de los niños, en su educación, en sus problemas tan graves. Estoy dispuesto a soportar el desgaste en un tema del que se prefiere mirar para otro lado. Y tambien a soportar el desgaste de la falta de comprensión. Matar nuestra inocencia, los adultos, es algo muy duro. Pero matar la inocencia de los niños es la mayor barbaridad, junto al maltrato de cualquier tipo a la mujer.

      Por eso, aunque agradezco y disfruto con tu presencia en cualquiera de mis blogs (tu cercanía, tu sensibilidad, su sabiduría son especiales y reconfortantes), para ese blog, el de "Un ángel dormido" sí que me permito pedirte tu apoyo. Y tu participación, no solo comentando, también podrías publicar con tu propio perfil en lo que quisieras aportar. Por los niños, merece la pena.

      Tay, querida amiga, te estoy muy agradecido por toda la belleza y el cariño que has dejado en mis blogs. Solo tengo palabras de agradecimiento para tí. De corazón!!!

      Un enorme abrazo, mi querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Al final, es lo unico que recordamos
    "los besos de lengua que disfrutabamos"
    es el quid pro quo de la relacion.

    ResponderEliminar
  8. Bello poema el amor y sus recuerdos nos calienta el alma. Te mando un beso.https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Great article and good pic. Have a nice day

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la cantidad de sensaciones que puede salir de la brevedad de unos versos. Ese montón de arte destilado para que las palabras no se usen en vano y todas tengan su peso y se multipliquen en la cabeza de los que las perciben.
    Veo todas esas interpretaciones y todas me parecen buenas porque esos versos se bifurcan en esos sentidos que cada lector hace suyos.
    A mí me gusta todo el derroche de sensualidad que me ha arrancado de algún rincón del subconsciente esos tiempos en los que yo también fui ángel y demonio por obra y gracia de una simple o no tan simple lengua carnosa. Ese es el único apetito saciado que nos llevamos hasta el último momento.

    ResponderEliminar
  11. Ángeles y demonios bailando al compás de las hormonas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Transmites mucho en esos versos, quien los lea se puede imaginar a esos amantes retozando desnudos como ángeles y demonios como bien indicas. Me ha gustado mucho! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  13. Lo concreto y lo abstracto llenan de matices tu bellísimo poema, Tatiana. Es magnífico.
    "...bendito instante en que la oscuridad brilla..."
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Pues ángeles y demonios, al fin y al cabo ambos son de la misma especie, podría definir una relación, representan ascenso y caída, por qué no aceptar el símil. Ocurrente tu despligue expresivo.

    ResponderEliminar
  15. Querida Tatiana :

    Me uno a tu bella prosa para también expresar "bendito instante en que la oscuridad brilla"

    Gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Tatiana.
    Hermoso tu poema. breve, pero intenso.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, no hay amor que se complete sin saciar el deseo, lo irracional vive en nosotros y forma parte del sentir Ignorar lo que se desea por su oscuridad es una tortura del sentimiento y al sentimiento se le eleva con la luz del deseo saciado perfecto complemento del amor.

    Quienes aman serán felices desbordándose en ese quid que calma el deseo y aviva la llama del amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Surcos y trigal...

    Bonito "concepto" de la realidad.

    Abrazos Tatiana.

    ResponderEliminar
  19. Aplausos Taty, usas la metáfora y el ritmo maravillosamente 💐👏👏👏

    Besitos😽

    ResponderEliminar
  20. La mejor imagen que pudiste exhibir de Rene Magritte, para definir esos momentos en que el amor se eleva y la pasión desborda los sentidos. En muy pocos versos defines momentos muy importantes de nuestras vidas. El misterio del amor y su desnudez frente a un mar que nos cobija... Me ha encantado, Taty. Te felicito una vez más, poeta. Mi abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Así escrito parece algo tan fácil y sencillo de lograr...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  22. El amor y sus tintes, llega a veces al desborde del sentir, y lo relevante será lo que permanece supongo en ese mar de emociones.
    Un abrazo y linda semana. 🌺🌿💐🌸

    ResponderEliminar
  23. El poema genial, porque coge con sus puntas los costados del amor: ternura y lujuria, caricia y carnalidad, resumidas en
    "experimentar la avidez suficiente
    como para sentirse ángeles y demonios"

    Un abrazo desde mis soles colombianos. Carlos

    ResponderEliminar
  24. Tatiana,
    La sensualidad es parte de la vida y la poesía no podría ser diferente.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Una bellísima fotografía seleccionada excelentemente para dar imagen de inicio, y complemento, a ese bello poema escrito. Un poema realizado con esas palabras perfectas, que encauzan y enderezan la idea del amor perfecto y verdadero que todo el mundo desea.

    ResponderEliminar
  26. Σας ευχαριστώ για την επισκεψη και τα πολύ καλά σας λογια
    Το έργο σου ποιητή είναι ταξιδευτής στον κόσμο, έξοχο!

    Πολλούς χαιρετισμούς στην Χιλή

    ΥΓ. Σήμερα έχω γενέθλια!

    ResponderEliminar
  27. Así es la intimidad, algo desbordante entre dos y que el resto ignora. Contradicciones y emociones tan intensas como breves.
    Se nota que escribes como sientes, apasionadamente.

    BESOS

    ResponderEliminar
  28. No tenés idea cómo disfruté tu poema, Tatiana, no sólo es lo que necesitaba leer, me enseñó mucho además, tiene mucha nítida fluidez...

    Te lo agradezco, amiga. Perdona la demora en venir a leerte. Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  29. Extraordinario también cómo lo ilustraste con Magritte...

    ResponderEliminar
  30. Profundas reflexiones que nos invitan a pensar y sentir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Uma excelente quinta-feira, com muita saúde e paz.

    ResponderEliminar
  32. - quid lid donde esculpió su artista la faz inmortal y vaga expresión de estatuas frias ...siempre me sugestionó verlas amarse todavia bañadas del calido lenguaje del agua ,será nuestra vida igual amor sin medida ...amiga
    Tatiana un placer para las pulilas sentirlo asi de encantador en el bello poema que nos compones ...un fuerte abrazo ,feliz semana , tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
  33. Querida Tatiana: Mil gracias!!! Me encanta la frase " el quid del asunto ". Abrazos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Por tus versos, querida Taty, interpretó que el quid del asunto es sentirse Uno con el Universo. Cuando nos falta ese sentimiento de unidad, nos sentimos vacíos y/o perdidos. Besos, amiga

    ResponderEliminar
  35. Magnífico poema! Es espléndido!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  36. Precioso! Y sublime esos versos que dicen
    "experimentar la avidez suficiente
    como para sentirse ángeles y demonios
    surcos y trigal"
    Beso

    ResponderEliminar
  37. semejante acontecimiento eso de que algo aparentemente evidente la muchedumbre lo ignore, se distrae siempre y se pierde de lo mejor
    hasta de sentir

    ResponderEliminar
  38. Aplaudo.
    Gran poema.

    Abrazos, querida poeta.

    ResponderEliminar
  39. El amor ha de ser así: desbordante y sensual, como este poema divino que me trae a la memoria otros poemas tuyos que leí hace años, donde también derrochabas esa belleza sublime que se mueve entre lo etéreo y lo puramente carnal. El amor es ángel y demonio, como bien dicen tus versos y, de no ser así, no debería ser considerado siquiera amor. ¡¡¡Maravilloso poema, Maestra!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  40. ¡¡¡Ah, y el cuadro de Magritte...!!! Es mi pintor favorito, el próximo verano espero poder visitar su casa museo de Bruselas.

    ResponderEliminar

ALGUNOS SECRETOS SE OCULTAN TANTO

                                                                                                         ( Laberinto- Harry Holland ) alguno...