(Cementerio Constantinopla - John Singer)
entre lápidas y césped
la luz del sol
solo el silencio y las mariposas acompañan
los huesos amados que
con los años ascenderán como brotes
se anticiparán a la primavera y
florecerán en todas las rosas
para descubrir que firme estaré
entre el abrevadero del dolor
y
la vigilia del silencioso
amanecer
A la celebración del Halloween le hacía faltan tus versos y luego hacerlos canción. Versos vitales que hablan de la muerte. Porque lo que creemos peor puede verse desde otro ángulo y doler menos o temerse poco.
ResponderEliminarEsos huesos tan amados tuyos hablan de futuro y nacimiento más que de finales. O bueno, ya lo dice el tópico, de finales que son principios.
Hace poco comentaba con una bloguera mexicana sobre esa forma tan alegre de encarar la muerte en estos festejos que se tiene allí. No debería haber otra.
Me llevo estos versos tuyos en la cabeza. Animan. Un saludo.
Una belleza de poema el que le dedicas a ese cementerio donde yacen los restos de tus seres amados, un lugar silencioso y calmo, bañado por la luz solar, donde las mariposas vuelan ufanas. Eso es algo muy alejado de los tópicos que muestran los cementerios como lugares siniestros. Es una visión optimista de la muerte, la trata como un renacer, como parte indisoluble del ciclo de la vida, no como algo trágico, sino como algo natural y necesario. Me encanta esta visión tuya que tan magistralmente plasmas en estos versos plenos de amor por esos seres que, sin duda, siguen viviendo en tu corazón. Mis felicitaciones, mi querida Taty, Poeta con mayúscula. Besos y abrazos hasta el otro lado del mundo.
ResponderEliminarUn bellísimo poema de duelo, querida Taty!!! Dolor y firmeza. Dolor y fe en un reencuentro.
ResponderEliminarEl dolor de la ausencia, siempre. Porque la ausencia de los seres queridos, especialmente aquellos que acompañaron nuestra vida desde niños, es realmente dolorosa. Siempre nos queda una sensación de quedarnos abandonados, de injusto desenlace... Y ese es el sentimiento que reconozco en tu poema, junto a la confianza en el reencuentro.
En medio del dolor surge la belleza. La belleza del poema sensible, y la belleza del amor.
Un enorme abrazo, querida amiga!!!
Honrar a los nuestros y en ede caparazon que los cubrió encarar la nostalgia, la soledad que nos dejan y la esperqnza de seguir mirando el cesped verde que renace... que bonito
ResponderEliminarTe mando un abrazo
Bien podría ser un poema para cincelar en alguna lápida de algún ser amado siempre recordado... Felicitaciones!!
ResponderEliminarAl lado de la ciudad de los vivos siempre está la de los difuntos, es antigua la costumbre de dedicar un lugar a su recuerdo, a veces son lugares hermosos aunque tristes como un atardecer. Tu poema es una maravilla, muy adrede para estas fechas. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarVaya si esperamos que nuestros muertos florezcan entre flores y vegetales coloridos. Por eso alguna vez escribí, que me enterraran bajo una caracolí de mi tierra, para contribuir a su savia y su belleza de altura. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarMi querida TAYIANA, tienen suerte las lápidas y el césped donde reposan tus huesos amados, porque además de tu precioso y florido recuerdo, disfrutan de la luz del sol y las mariposas revoloteando, aquí.. desde hace ¡un mes completo! llueve a mares sin tregua de un solo día, así que me temo que los huesos de nuestros muertos o se protegen con escafandra de buzo o se diluirán como una pastilla efervescente en este inmenso vaso de agua que ahora somos ; ) .. En fin, como te he visto al leer a nuestra querida JO, parece que cada una de vosotras habéis elegido las dos cara de esta muerte que nos acompaña siempre, pero más en estas fechas. Ella, con esa magia festiva tan característica de su cultura y tú con la de la tuya y esa introspección sentida de quien ve renacer y brotar la vida en ella, a pesar del silencio y el dolor que la envuelve, así que mil gracias por permanecer firme aquí tú tb, a pesar de los envites del viento de la vida. Un beso inmenso! por favor¿me envías un rayo de sol y un par de mariposas? : )
ResponderEliminarLindo.
ResponderEliminarVolvemos a la tierra para dar vida nueva, nos regeneramos, el amor de los que nos depositan en campo santo riegan nuestro corazon. Un abrazote
ResponderEliminarEn esa vigilia nos reencontramos con ellos.
ResponderEliminarBesos.
Sentido, nostálgico poema, esperanzada me he quedado pensando en mis seres amados que ya no están cerca. gracias
ResponderEliminarMelancólico poema. Uno siempre recuerda a los que se ha ido. Te mando un beso.
ResponderEliminarQué maravilla de poema, enhorabuena Tatiana, es fantástico. Besos :D
ResponderEliminarAsí es amiga, en el núcleo del dolor existe una fortaleza y en eso somos maravillosos. Nuestra humanidad nos hace sentir y resentir la ausencia, pero nuestra divinidad nos eleva y nos lleva a la sabiduría de que esto no es todo y que hay una dimensión donde todos nos uniremos y nos sentiremos leves y plenos, sosteniendo el sentido del todo, lo terrenal y lo celestial. Esos brotes se abrirán ante un sol distinto con una luz nueva, la misma que nos sostiene cuando flaqueamos, aunque no siempre seamos conscientes de ello.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo amiga, siempre feliz de tener la oportunidad de leerte.
Paty
Sentimiento puro, Tatiana. Admiro tu capacidad para con un breve poema como el de hoy puedes expresar tan puros lazos con el más lejano y desconocido mañana.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Con tu permiso voya rebloguear este precioso poema a uno de mis blogs
ResponderEliminarhttps://etf1949.wordpress.com/2023/11/03/entre-lpidas-y-csped-de-tatiana-aguilera/
ResponderEliminarEn la Biblia, dice: "soy dios de vivos..., no de muertos"
ResponderEliminarNunca hice un mast'aku, nunca lleve flores y jamas volvi al cementerio: alli estan mis abuelos que me criaron, mis padres que me engendraron; mi primera esposa y dos hijos...
El silencio y las mariposas... qué imagen de soledad y también de tristeza hermosa.
ResponderEliminarMuy buen poema.
Saludos.
Son días de recuerdos y ausencias, del dolor que nos acompaña permanentemente y que tampoco queremos alejar.
ResponderEliminarGracias por compartir tus sentimientos.
BESOS
Siempre estarán con nosotros. Un beso
ResponderEliminarveredas laderas atinan Tatiana tras el rastro rostro ya del aromal
ResponderEliminarque estacional ubre cubre nuestro destino al final ...sean pros proas
para bien o tal vez inmanentes fecundos iracundos opalinos mares
sin claridad porque alli solo seremos recodo lodo de todo aquello
que puede ser tuviesemos y ahora esta aurora ya ni seramos abrile-
na primavera ni reconocer...bello poema amiga mia Tatiana donde tu
prologo se hace musgo oro y verdín del otro confín ya imagen tras levantar la mirada , feliz noche , y semana ,tu amigo .jr.
Hola de nuevo, mi querida Taty. De súbito recordé que no te había comentado sobre el hermoso cuadro que ilustra tu entrañable poema (es que soy tan despistada y me enrollo tanto cuando comento, que luego se me olvidan cosas también importantes). Ese lienzo al óleo es de uno de mis pintores impresionistas más dilectos, pues con fotos de pinturas de John Singer Sargent he ilustrado muchos de mis poemas. Ya ves que nos unen gustos similares, tanto en poesía como en arte, mi muy admirada amiga Poeta. Te dejo un abrazo enorme y muchos besos, que este sábado sea muy relajante e inspirador para ti.
ResponderEliminarLos cementerios -¿cuántos cementerios no cementerios no hay bajo nuestro pies?, entiéndeme por dónde voy- son complementarios de nuestra mente y los recuerdos personales. Estos últimos los ejercitamos día a día, cada cual sabe en qué oren y con qué motivo. En ese sentido los muertos -los vivos que fueron- no están solos, ¿no? Ni nosotros. Los cementerios...eso, un lugar del no -ser. Tampoco en ellos hay inframundo, eso son visiones de la noche mental de los hombres (no de todos) Un poema vale por un recuerdo, un homenaje, haces bien.
ResponderEliminarRecordar es parte de nuestra esencia. O tal vez no... o no siempre.
ResponderEliminarAbrazo grande, amiga querida,
Toda la enseñanza media fui al cementerio gral a leer y releer apuntes y libros del liceo , quedaba tan cerca del Gabriela que era casi el patio trasero del liceo , y sí, la paz el silencio y los árboles y plantas de esos sitios nos recuerdan ecos y nos muestran el futuro
ResponderEliminarBello poema Taty, besitos y buen fin de semana 💐
El mundo pronto será un cementerio sin igual, a menos que dejemos de ser el tipo de seres humanos que somos. Pero lo dudo.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Hola mi querida Tati: Como todo proceso lento de las cosas, esa evolución de la biología unida a los elementos naturales, trae consigo esa fusión de nuevos brotes convertidos en aromas y flores nuevas. Hasta la muerte sigue dando frutos y dádivas nuevas. Un placer leerte corazón. Lo estás bordando!. Te quiero preciosa. 😘❤️
ResponderEliminarTatiana, tu precioso poema me ha hecho recordar, por antítesis, a una lápida que vi en un cementerio hace años. Sobre la lápida, rota en tres o cuatro pedazos, se podía entrever, entre musgos y líquenes antiguos, un nombre y la siguiente frase: "Nunca te olvidaremos". A los pies, cuatro floreros sucios y destartalados contenían los restos de unas flores podridas hacía años. Las promesas, los recuerdos a menudo se desvanecen...
ResponderEliminarNo me gustan los cementerios, estar enterrada me da claustrofobia aunque no me entere, así que tomé la decisión de ser cremada.
ResponderEliminarSaludos
Querida Tati, precioso poema, me dan tristeza los cementerios pero se que es un lugar sagrado lleno de historias de vida.
ResponderEliminarTati, cambiaste tu blog?
╬══╬ Querida Amiga, Te deseo
╬══╬ Un hermoso fin de semana.
╬══╬ “Los amigos son un remedio
╬══╬ a la soledad y el silencio,
╬══╬ son el descanso del alma
╬══╬ cuando la agitación de la vida
╬══╬ nos deja sin aliento”
╬══╬ ★Dios te bendiga★.
╬══╬Un amigo es como una
╬══╬♥╬♥escalera al cielo♥╬♥
¡Qué gusto saber de ti querida Noemí!..Sí, como ves, este es mi nuevo blog. El anterior cumplió un ciclo y necesitaba comenzar desde cero. Estuve un tiempo alejada, sin escribir, pero la pluma llama y, regresé a este mundo tan especial que es la blogósfera.
EliminarBesos y abrazos siempre.
Buenos días, estimada y apreciada amiga, después de una larga parada ya de nuevo por estos lares y con ganas visitando poco a poco a todos los amigos.
ResponderEliminarUn bello poema como esa silenciosa y bella vigilia de recogimiento y amor.
Un fuerte abrazo Tatiana.
Los cementerios son tristes y grises aunque el sol brille en lo alto. Pero tú has sabido transformarlo en poema. Un abrazo
ResponderEliminarEl poema es bellísimo, querida Taty.
ResponderEliminarTan delicado como esas mariposas y el silencio que tanta fuerza tienen en el verso.
Eres pura poesía, mujer.
Abrazo con todo mi cariño.
Un poema muy bonito dedicado al cementerio donde reposan los tuyos y donde iremos todos, porque es ley de vida.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Hola Tatiana, siempre recordaremos a nuestros seres queridos que se marcharon, el día 2 se les conmemora, un recuerdo muy especial para todos ellos, sí.
ResponderEliminarEl día 2 también los recordé.
Tu poema es una joyita me ha gustado...
Un beso.
Los cementerios son lugares tristes, nos recuerdan que finales, la vida que quedó quieta para siempre.
ResponderEliminarPero tu poema es hermoso. Gracias.
Un placer leerte.
Hasta pronto! 🌞
Lindo sendero se intuye como para recorrer. Saludos!
ResponderEliminarHola Tatiana
ResponderEliminarSi bien no voy a los entierros, a mi algunos cementerios me gustan Por su estilo y por sus leyendas particularmente.
En todo caso, tu poema está muy bueno.
Mucho sentimiento dejan ver tus palabras.
Beso y que tengas un lindo finde
Eue dificil es cuando marcha un ser querido querida amiga, pero con el tiempo, todo se suaviza y volvemos a disfrutar de las esperiencias compartidas con ellos y por supuesto en un después....
ResponderEliminarMe encantó leerte Tatiana
Yb fuerte abrazo amiga
Una imagen de soledad y también de tristeza, allí, donde están sus lápidas y los latidos de nuestros corazones.
ResponderEliminarUna imagen y un poema que nos lleva a la reflexión profunda. Pues el camino de la vida, que inexorablemente pada por el nacimiento, crecimiento, madurez, y muerte, lleva al ser humano a pensar en el más allá. Lugar incierto, del que nadie vuelve, pero prometido por todas, y a la vez, más dispares religiones del mundo entero. Siempre es bueno recordar con alegría a seres queridos, que ya no están, pues nos hicieron pasar buenos momentos y alegrías, y mucho más. Y algún día, en el cielo prometido todos los seres vivos también irán. Un abrazo.
ResponderEliminarPienso que nuestro cuerpo en contacto con la naturaleza se identifica con ella y se vuelve fecundo como la tierra misma. Y nuestra alma, así lo veo yo, libre de ataduras emprende altos vuelos para que de nosotros quede ese abono de nuestro cuerpo y lo que hemos ofrecido a los demás en vida. A mi me gustaría que me recordasen con agradecimiento, ojalá lo merezca, no con pena.
ResponderEliminarUn gran abrazo Tatiana!!
Siempre un placer leerte querida Taty. Abrazos.
ResponderEliminarBonito, intenso y real como la vida misma.
ResponderEliminarSaludos Cordiales.
Bonito texto nos dejas esta frase me ha gustado mucho :"entre el abrevadero del dolor y la vigilia del silencioso amanecer" . El amanecer al duelo de alguien querido es muy silencioso. Viene poco a poco, casi sin darte cuenta después de tanta pena. La imagen es también ilustrativa. La pérdida de quien queremos es un camino hacia los recuerdos que vivimos y no queremos olvidar.
ResponderEliminarSaludos
Muy apropiado para esta temporada donde el tema de la muerte está presente a menudo. Es primavera en tu sur? aquí es otoño!
ResponderEliminarSaludos, un placer.
Tati querida te deseo una bello día
ResponderEliminar¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) * . *.*
(¸.•´ (¸.•` *.*.*.** . *.*. *
...*(¨`•.•´¨) .*.*.*.*.* * . *.*. *
. * .`•.¸(¨`•.•´¨) * . * . * . * ...*
. * .*.. *`•.¸.•´* (¨`•.•´¨) * . *
* .. *..(¨`•.•´¨). *`•.¸.•´* . *
..* ... *`•.¸.•´ * *. * . * . * ... *
* . * . * . * BESOS .*. * . * . *
Muy bello y emotivo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Melancólicos versos que envuelven el sentir de muchos en aquellos campos santos. Mi gratitud por tu visita a Mis Dominios.
ResponderEliminarUn beso dulce y dulce semana.
Bellísima metáfora tu poema, amiga, con versos sustanciales que nos hablan de vida, muerte y regeneración, algo que la misma naturaleza sabe bien. Gracias por propiciar sensibilidad y poesía.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Mantengo viva siempre en mi memoria el lugar donde descansan los restos de mi madre....ultimamente he acompañado a varios cercanos ene se dolor sielncioso de ir a dejar a sus padres a su última morada...
ResponderEliminarComo sea se mantendrán ahí hasta que el Altísimo llame a reencontrarse con sus huesos renovados.
Me gusta esa pintura , retrata las avenidas que muchos cementerios tienen donde firmes y vigilantes están los árboles añosos...
Mi madre está al pie de un hermoso roble.
Te dejo un abrazo.
Siempre allí, en el cementerio, donde nuestros muertos viven, tú bordas el silencio con los rayos del sol, con las flores... que ya todo es constante oración... Hermoso poema, Taty. Mi abrazo, admiración y cariño para ti.
ResponderEliminarEs toda una evocación al más allá. Me recuerda el Día de Muertos en México. Pero no eja el poema de expresar una gran belleza. Me encantó.
ResponderEliminarAnduve dos meses por México ahora, y esa filosofía de la muerte está impregnada en cada lápida... Gracias por tu poesía, Taty. Es universal.